El licenciado, Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva, del IGSS anunció que en los próximos días será implementado el
Código de Ética y el Pacto de Integridad como parte del fortalecimiento de los procesos de transparencia en la adquisición de medicamentos e insumos médicos, este anuncio lo hizo durante la exposición del tema “El que tiene oídos para oír, que oiga” a cargo del Cardenal Álvaro Ramazzini, durante una actividad realizada en las Oficinas Centrales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.

El funcionario indicó “más allá de normas jurídicas, la Institución necesita que nosotros asumamos compromisos éticos y morales, por eso el IGSS va a proponer el Código de Ética a sus trabajadores y el Pacto de Integridad para todos los proveedores para que nos vendan a precios justos que es lo ético y moral”.

Además explicó que se publicará un listado con el nombre de todas las empresas que hayan asumido el compromiso de este Código de Ética, en el que se plasma su disposición de actuar correctamente en temas tan delicados como es la salud de los guatemaltecos.

“Estas propuestas las vamos a elevar a través de la vicepresidencia del Consejo Centroamericano de Instituciones de Seguridad Social a nivel continental porque es la única manera de proteger al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de esas aves de rapiña que solo piensan en sacar provecho en detrimento de los que más necesitan de la Seguridad Social”, explicó el Presidente de la Junta Directiva.

Resalta el trabajo de SITA

Por su parte, el cardenal destacó el trabajo que realiza la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA), las cual es la encargada de investigar y presentar denuncias ante el Ministerio Público al detectar posibles actos irregulares en la Institución.

“Seamos guerreros para sanear la institución que es muy valiosa para la clase trabajadora” expresó el jerarca de la iglesia católica del país, al reconocer los avances que ha tenido la institución e instó a los integrantes de la Junta Directiva a continuar con sus esfuerzos en su lucha contra de la corrupción.

La doctora, Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS, aseguró que en los 73 años de vida el Instituto ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de la sociedad guatemalteca, cumple cada vez en mayor medida con el propósito por el que fue creado, que es la protección de las familias.

“El servicio de calidad, eficaz, eficiente y con calidez, siempre es un desafío que diariamente enfrentamos a lo cual estamos totalmente comprometidos con gobernanza y una adecuada gestión”, dijo la gerente.

En la actualidad el IGSS ofrece una vejez segura, una protección y tratamiento a sus enfermedades, auxilio en accidentes de toda clase, protección a la maternidad así como un soporte económico, “con esta cobertura universal contribuimos a la existencia de una población sana y productiva” puntualizó la doctora Ortiz.