Un total de 1,648 empresas han sido supervisadas en lo que va del año por inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, del IGSS, con el fin de verificar que los trabajadores desarrollan sus actividades en espacios seguros, con las herramientas de protección adecuadas y que se cumplan las normas que garanticen su integridad física y mental.

El doctor Mynor Mejía, jefe de esta sección, informó que cuenta con 70 inspectores quienes este año han evaluado el desempeño que las empresas tienen respecto al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, contemplado en el Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus Reformas 33-2016.

“Velamos porque se cumpla lo que indica la normativa; por ejemplo, que en las empresas tengan conformados los Comités Bipartitos de Salud y Seguridad Ocupacional, que tengan un Plan de Gestión en Salud Ocupacional y a quienes les corresponda que cuenten con médicos, personal de enfermería o monitores”, destacó Mejía.

Tras la inspección de cada empresa se hace un diagnóstico de condiciones y medio ambiente, se emiten recomendaciones, las cuales deben ser cumplidas para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y luego se ejecutan reinspecciones de las que este año se han realizado 663, agregó.

Con las 1,648 inspecciones realizadas en 2919 se ha dado cobertura a 246,353 trabajadores, reporta la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes. Asimismo, se han desarrollado eventos sobre distintos temas como Causas y Costos de Accidentes, Equipo de Protección Personal, Higiene y Seguridad Industrial, Orden y Limpieza, que han beneficiado a 65, 864 trabajadores.

Velan por la seguridad y la salud

El personal de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes además de las supervisiones trabaja en otras acciones para verificar que existan ambientes seguros y sanos para el trabajador, hace investigaciones de accidentes laborales, vigilancia en balnearios y playas a través del Cuerpo de Salvamento, el cual cuenta con 60 salvavidas.

Como parte del Plan Belén, durante las fiestas de fin de año se efectúan inspecciones en coheterías y se impulsa un plan de contingencia sobre el uso adecuado de la pirotecnia, seguridad vial y en las playas por el incremento de vacacionistas que asisten a los festivales de fin de año.