Por Margarita Girón

Derivado de la pandemia que actualmente afecta más de 180 países en todo el mundo, la salud mental de las personas se ha visto afectada por diferentes situaciones que giran en torno al nuevo coronavirus COVID-19, ansiedad, depresión y estrés, son algunas de las consecuencias que pueden manifestarse, al permanecer por largos periodos en confinamiento, por lo que el cuidado de la salud mental, durante la cuarentena, se convierte en un factor importante para la salud de las personas.

El doctor Enrique Mendoza, director del Hospital de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en entrevista con el Diario La Hora, comentó algunas recomendaciones que pueden ayudar a manejar de mejor forma, los efectos que la pandemia ha causado tanto a nivel internacional como en Guatemala.

De acuerdo con Mendoza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que esta amenaza del COVID-19, ha provocado un confinamiento obligado a la población que ha adoptado como adecuada la medida, para evitar la propagación del virus; sin embargo, dicha situación ha causado un fuerte impacto psicológico en las personas.

“Se está considerando que las personas están viviendo un pánico colectivo y en la salud mental, este impacto afectará principalmente en procesos de ansiedad, depresión e incrementará las ideas obsesivas de contaminación”, puntualizó el entrevistado.

Agregó que es importante hacer un llamado a la reflexión y a la calma, pues según los datos oficiales, en Guatemala se ha controlado la enfermedad. En tal sentido, Mendoza destaca que es importante evitar conductas de discriminación, ante los familiares, personal del sistema de salud y ante las mismas personas que pueden ser objeto de contaminación del virus.

“El estigma puede hacer que las personas oculten la enfermedad por evitar esa misma discriminación y no consulten al médico oportunamente”, señaló Mendoza.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con Mendoza, es importante que las personas manejen información referente al virus de una forma responsable. Agregó que debe cumplirse con las instrucciones gubernamentales, respecto a las medidas sanitarias, como medida preventiva primaria para evitar exponerse a contagios.

“No debemos dar crédito a fuentes que no son oficiales, hay mucha información falsa, respecto a la divulgación de la enfermedad a través de las redes sociales”, puntualizó.

Según mencionó Mendoza, deben mantenerse los tiempos en cuanto a la alimentación y las medidas de higiene diarias, “no es bueno consumir golosinas y cosas que pueden afectar con el peso y el sueño. No nos mantengamos empijamados todo el día, eso fomentará la tristeza, el desánimo, la pereza y otros hábitos negativos, por eso es importante cuidar el aspecto personal, aunque estemos en casa”, añadió

APROVECHAR EL TIEMPO

El profesional destacó que es importante aprovechar el tiempo disponible, al estar confinados en casa, a través de actividades que permitan un reforzamiento positivo, como escribir, escuchar música, realizar algún tipo de manualidades, recibir cursos en línea, ejercicio físico dentro del hogar, como yoga, zumba, y todo aquello relacionado al arte, además de juegos de mesa que fomentarían una convivencia sana con las personas que comparten el hogar.

“Los seres humanos cuentan con recursos propios psicológicos que pueden ayudar a enfrentar las situaciones estresantes que puedan ocurrir en la vida. De esto vamos a salir, solo es un tiempo el que debemos permanecer aislados de la escuela, los trabajos, los amigos, la familia, entonces hagamos actividades productivas”, enfatizó Mendoza.

El entrevistado añadió que, en varias ocasiones, el tiempo se ha convertido en una razón para no poder convivir con la familia y ahora ese tiempo debe ser aprovechado para compartir.

“Ahora tenemos la oportunidad de entregar tiempo en cantidad, pero debe ser de calidad y eso nos hace responsables de integrarnos como familia a algunas actividades”, mencionó el profesional.

El experto en salud mental, destacó que compartir hábitos involucrando a la familia, en donde puedan formarse equipos de trabajo o de juego donde todos puedan sentirse útiles, puede ayudar a sobrellevar los momentos de estrés, derivados del confinamiento.

“Eso ayudará a que nuestros hijos también se sientan útiles en esta batalla que estamos luchando todos, la integración y la comunicación asertiva, son la clave para poder tolerar en estos momentos de crisis”, remarcó Mendoza.

ES IMPORTANTE NO AUTO MEDICARSE

Mendoza enfatizó que al ser el coronavirus una enfermedad nueva, no existe una vacuna y existen personas que han agotado en farmacias, medicamentos que se han utilizado para el tratamiento de esta pandemia.

“Se están auto medicando sin ser personas sintomáticas de la enfermedad, no es recomendable usar medicaciones anticipadas, que no sean prescritas por facultativos médicos, porque lo único que podrían provocar es complicaciones y si se usan junto a otros medicamentos puede tener efectos negativos para la salud”, remarcó Mendoza.

Doctor Enrique Mendoza, director del Hospital de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

PERSONAS CON VULNERABILIDAD

El entrevistado también se refirió a las personas que padecen algún tipo de padecimiento mental, señalando que debido a su vulnerabilidad pueden verse afectados por los fenómenos psicológicos colectivos, generados por la pandemia.

En esa línea, Mendoza detalló que fenómenos como las compras compulsivas que han provocado el desabastecimiento, puede generar más ansiedad y depresión en las personas que ya padecen alguna enfermedad mental.

“Es importante que estas personas mantengan la calma y verbalicen sus sentimientos, con sus familiares o amigos de confianza, si es posible usando las modalidades digitales”, describió Mendoza.

Agregó que las series o programas de humor generan un efecto positivo, pues la risa es una técnica que favorece la liberación de sustancias químicas internas que se conocen como endorfinas y estas mejoran el estado de ánimo en las personas.

“Si ya toman algún medicamento, es importante que no lo abandonen, es importante que continúen con su tratamiento y sí los síntomas se salen de control, es importante buscar atención médica en las instituciones dedicas al cuidado de la salud mental”, añadió.

Además, destacó que no deben tomarse decisiones importantes en medio de la crisis, que pueden afectar la vida de las personas.

REDES SOCIALES Y NOTICIAS

Mendoza destacó que, durante la cuarentena, pueden aprovecharse las redes sociales como medio de comunicación con amigos y familiares, a través de chats o video llamadas que permitirá estrechar los lazos entre las personas y no para saturarse de noticias sobre el coronavirus, además de, no utilizar motores de búsqueda que puedan arrojar información falsa sobre la enfermedad

“Si hay una cadena nacional o porque las autoridades dan información, entonces informémonos de estas noticias, este es el momento ideal para informarse durante el día y no estar todo el día buscando información en torno al virus”, puntualizó Mendoza.

Fuente: Diario La Hora

Enlace en internet: https://lahora.gt/como-preservar-la-salud-mental-durante-la-pandemia-del-covid-19-aqui-le-mostramos-algunos-consejos/