Más de dos mil personas son atendidas en el servicio de Infectología de la Consulta Externa de Enfermedades del IGSS, informó la doctora Paula Figueroa, infectóloga tratante de este servicio, quien fue entrevistada este 1 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Como parte de Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022 el Instituto proporciona a estos pacientes atención médica y les brinda medicamentos de primera línea, lo que les permite tener calidad de vida y además mejorar su perspectiva en cualquier ámbito de su vida diaria.

“En este servicio se cuenta con un grupo de profesionales totalmente comprometido con el mejoramiento de la salud de los pacientes. Este equipo multidisciplinario está conformado por especialistas, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajo social y secretarias, todos plenamente capacitados para guiar a los pacientes, lo cual permite tener una adecuada interacción”, expresó la doctora Figueroa.

Vulnerables

Los pacientes con VIH son vulnerables a padecer infecciones respiratorias, hongos y bacterianas, entre otras, por lo cual cuentan con medicamentos que les permite evitar complicaciones en su salud y ello les proporciona una mayor expectativa de esperanza de vida.

El Seguro Social también les proporciona apoyo psicológico en conjunto con la Asociación de Pacientes Viviendo con VIH, a través de lo cual logran superar su estado.

Para que los pacientes tengan éxito en su tratamiento es necesario que tengan disciplina y responsabilidad, deben ingerir los medicamentos de la manera indicada. Quienes sospechen ser portadores del virus es importante que se acerquen a un centro médico de atención para iniciar los protocolos correspondientes y evitar alguna práctica que ponga en riesgo a terceros.

“La lucha por combatir esta enfermedad es permanente, por ello, constantemente aparecen alternativas médicas para atender a los pacientes, lo importante es que cada día se está mejorando en el tratamiento y sensibilización de las personas respecto a la enfermedad”, concluyó la profesional.