Ser precavido es una cualidad que debe tener toda persona para reducir el impacto de cualquier adversidad que pueda afectarle durante su vida, toda persona está expuesta a riesgos sociales, pero la previsión es la mejor forma de hacerle frente a esos desafíos. Fortalecer la cultura de previsión social es uno de los objetivos de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala. 

El deterioro de la salud, la maternidad, la pérdida de capacidades para trabajar por causa de accidentes o invalidez y la muerte prematura son factores a los que todas las personas están expuestas, sin importar la edad, y con el paso de los años también llega la vejez como otra etapa que puede ser difícil, porque se incrementan las necesidades y se reducen las oportunidades de valerse por sí mismo y generarse recursos económicos.

Los jóvenes tienen la oportunidad de programar su futuro y prepararse para la vejez. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

Por estos motivos, la previsión social debe ser un tema que importe principalmente a la población joven. Todos debemos prepararnos para el futuro y en ese camino el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es fundamental para el sector trabajador formal.

“La Seguridad Social es pensar en esos riesgos a los que estamos expuestos como sociedad, entonces la sociedad se organiza a través del Estado para dar protección”, refirió la licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias.

Esto le interesará: La oportunidad de asegurarse por cuenta propia en el Programa IVS

Prestaciones económicas

Al IGSS frecuentemente se le conoce por su Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) que otorga la prestación de servicios médicos y de salud; sin embargo, uno de los pilares de la Seguridad Social es la protección económica de los trabajadores y patronos.

Los afiliados cotizantes del Instituto tienen derecho a recibir pagos de subsidios —montos en dinero— al ser suspendidos temporalmente de sus trabajos por las causas de enfermedad, maternidad o accidentes, para que no se queden sin ingresos durante estas etapas en las que no pueden laborar.

“El Seguro Social da protección a los trabajadores por diversos riesgos, pero también da protección a las empresas, porque en caso de que alguno de sus trabajadores se accidente en desarrollo de sus labores, entonces el patrono tendría que cubrir gastos de hospitalización, pero si el patrono cotiza al IGSS, entonces está protegido también por estos riesgos”, explicó la subgerente López Luttmann.

Lea además: El IGSS incrementa montos de subsidios por enfermedad y accidentes

Ambar Arévalo es una afiliada del IGSS que reconoce el beneficio de los subsidios que paga el IGSS por maternidad. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

“Las prestaciones económicas están bien, porque hay cosas que uno no espera (…) si yo fallezco y tengo un menor va a estar mi esposo que va a recibir esa mensualidad o viceversa. Uno necesita trabajar y pagar las cuotas del IGSS, para que cuando uno llegue a ser adulto mayor pueda tener para sobrevivir, porque no sabemos si nuestros hijos se van a encargar de nosotros o no”, opinó Ambar Arévalo, afiliada del IGSS, quien además consideró que existen oportunidades de mejora en la Seguridad Social.

La invalidez, la vejez o la muerte son otros riesgos por los cuales el IGSS asegura a sus afiliados, en estos casos paga pensiones —cuota mensual de dinero— al afiliado por invalidez o vejez, o a la familia en caso de muerte del afiliado. Esta protección se otorga por medio del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

“El Programa de IVS asegura a las personas que han contribuido regularmente al IGSS y cuando sufren cualquiera de esos riesgos la persona ya está protegida, porque ha estado contribuyendo regularmente durante bastante tiempo previo. Algunas personas piensan que cuando ya se enfermaron o se accidentaron pueden ir al IGSS para que las pueda proteger, pero así no funcionan los seguros, deben contribuir previamente”, informó López Luttmann.

Los trabajadores afiliados al IGSS están protegidos de la mayoría de riesgos sociales. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

Asegurarse con el IGSS es pensar en el futuro, es tener la seguridad de que se contará con los servicios médicos generales y de especialidades de manera ilimitada y sin pago de deducibles; además, puede recibir pagos en dinero adicionales a los servicios de salud, para que ni usted ni su familia se vean afectados en su estabilidad financiera por las causas mencionadas.

Usted puede asegurarse que la cuota que le descuentan para el IGSS realmente se traslade al Seguro Social, puede verificar los últimos años haciendo click aquí

¡El IGSS lo asegura mejor y con más beneficios!

Ingrese aquí para ver la entrevista completa; para conocer más agréguenos en Twitter o Facebook