El 2020 fue un año difícil para el sector productivo del país debido a las restricciones que conllevaron los esfuerzos por mitigar la pandemia del COVID-19, el IGSS no fue ajeno a la realidad financiera y el impacto económico, por ello la Junta Directiva aprobó mediante los Acuerdos 1472 y 1481 dos oportunidades de diferimiento de la cuota patronal, la primera comprendida de marzo a mayo y la segunda de junio a agosto del año mencionado.

Estos diferimientos de la cuota patronal permitían que durante esos seis meses el empleador cancelara únicamente lo equivalente a las cuotas laborales, mientras que las patronales podía prorratearlas en hasta 18 cuotas sin recargos para permitir su estabilidad. Estas acciones forman parte de la Política Preventiva de la Seguridad Social y sus ejes temáticos de Ampliación de Cobertura y Solidez Financiera.

El IGSS brinda soporte para solucionar dudas con la carga de la Planilla Electrónica en el número 2412-1111- (Foto IGSS: Rafael Rosales)

Esa decisión también contemplaba que mientras se superaba el impacto económico ni los trabajadores ni sus familias se vieran afectados quedándose sin derecho a los servicios médicos y económicos que brinda la Seguridad Social.

De esta oportunidad se beneficiaron 4 mil 530 patronos y representó para el IGSS un impacto financiero de Q595 millones 877 mil 723.73. Hasta la planilla presentada en enero de 2021, la Dirección de Recaudación tenía registro que mil 200 patronos habían concluido con el pago de las cuotas diferidas, mientras que alrededor de 2 mil 500 patronos incumplieron con los pagos y perdieron la oportunidad.

«Continuamos con patronos que siguen pagando puntualmente sus cuotas diferidas, hasta diciembre de 2021. Es importante que los patronos se mantengan al día con las cuotas de contribución a la Seguridad Social porque esto determina si un afiliado acredita derechos y que el Instituto le pueda otorgar todos los beneficios», recordó Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del IGSS.

Lea también: El IGSS acciona judicialmente por apropiación de cuotas laborales

 

¿Cuáles son las fechas máximas de pago en 2021?

Para el pago de la cuota diferida se han establecido las mismas fechas que para la presentación de la Planilla Electrónica de la Seguridad Social, esta última es el documento electrónico que mes a mes presentan los patronos del sector privado y público al IGSS, con el listado de sus trabajadores a los cuales el Seguro Social les proporciona cobertura.

En la siguiente imagen encontrará información sobre la manera de hacer los pagos de la cuota diferida y la modalidad, según cada banco:

Actualmente la “planilla del IGSS”, como es conocida, es el documento que acredita los derechos a los trabajadores para que puedan recibir las prestaciones en salud así como las prestaciones en dinero, de ello radica la importancia de que todo patrono incluya mensualmente a la totalidad de sus trabajadores.

El pago y presentación de la Planilla Electrónica de la Seguridad Social se hace por el mes vencido, es decir, el mes que se cursa al momento en que usted lee este artículo se presenta durante los primeros 20 días del siguiente mes —hay excepciones si cae fin de semana o día festivo—.

Le puede interesar: Soy afiliado, ¿cómo inscribo al IGSS a mis beneficiarios?

Los patronos que incumplen con las fechas máximas de pago deberán sumar los recargos e intereses, según el atraso. Aquí le compartimos la fechas de pago:

Estas son las fechas de presentación y pago de la Planilla Electrónica en el primer semestre del año. (Foto IGSS: Imagen institucional)

Recuerde que para más información sobre temas patronales puede seguirnos en Twitter, llamar al 1522 o escribirnos a [email protected]