El 2020 fue un año que pasará a la historia, el mundo se vio afectado por la pandemia del COVID-19. El 13 de marzo de ese año se confirmó el primer caso en Guatemala, lo cual conllevó a que el Gobierno emitiera disposiciones como medidas de prevención y resguardo.

El IGSS, por su parte, implementó acciones en beneficio de su población asegurada, para incentivar la permanencia en casa, lejos de cualquier riesgo de contagio de la nueva enfermedad.

La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias emitió resoluciones para suspender algunos plazos administrativos y con ellas se dio la certeza a los afiliados, pensionados y contribuyentes voluntarios que no serían afectados.

En el caso de la Contribución Voluntaria se resolvió dejar temporalmente sin efecto que de incumplir tres meses consecutivos con el pago de la cuota se perdiera el derecho, esto mientras duraba el estado de calamidad que estuvo vigente de marzo a septiembre de 2020.  

Esto permitió a los contribuyentes protegerse de los riesgos de contagio al ir a solicitar sus recibos y acudir al banco a efectuar los pagos. A partir del 1 de octubre de ese año, cuando finalizó el estado de calamidad, las medidas en el IGSS también quedaron sin efecto y se activó la obligatoriedad de cumplir con los pagos.

Lea también: La importancia del IGSS para la planificación del futuro

Muchos contribuyentes incumplieron con el pago por más de tres meses y perdieron su derecho, de esa cuenta la subgerencia emitió la Resolución 167-SPP-2021, la cual otorga la oportunidad de pagar todas las cuotas pendientes desde marzo de 2020 hasta enero de 2021. La fecha máxima para ponerse al día es el 31 de marzo de 2021.

Recuerde, usted puede acudir de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas a los Centros de Atención al Afiliado (CATAFI), Cajas y Delegaciones Departamentales para solicitar sus recibos de pago. Para este trámite no necesita realizar una cita previa.

Para más información síganos en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) o llame al 1522, opción 3.