El Día del Padre es una conmemoración especial que reconoce el papel que juegan miles de hombres en la vida de sus hijos, los que contribuyen a estimularlos en un entorno que favorezca su desarrollo físico y mental.

Padres de familia que trabajan en los servicios contratados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el Centro Médico Militar (CMM), expresaron su orgullo de ser papás. La mayoría coincidió en que “criar a un hijo” no es tarea fácil, independientemente de la condición, algunos son padres adoptivos, otros solteros o divorciados, pero cada día se esfuerzan por cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

El licenciado Luis Antonio Valiente, técnico de Farmacia, contó que le gusta esta fecha porque llega a su casa y su sobrino, quien ocupa el lugar de un hijo, lo recibe con un abrazo y un chocolate. “Cuando mi hermana cumplió 16 tuvo a su bebé, lamentablemente a mi cuñado lo mataron cuando mi sobrino tenía 6 meses, mi hermana se fue de la casa y me dejó a mi sobrino, desde entonces me convertí en papá”, narra Valiente.

Aunque ha disfrutado de la experiencia de ser padre, también recuerda que hubo momentos complicados. “Cuando mi hijo estaba más pequeño me levantaba a las cuatro de la mañana y venía desde Villa Nueva a la capital para dejarlo con la persona que lo cuidaba, en la noche al salir de la universidad lo iba a traer, a veces estaba lloviendo y lo encontraba dormido. Era difícil cuando se enfermaba, pero gracias a Dios me apoyaron mis compañeros de trabajo”.

Lo más importante es saber educar a los hijos, transmitirles valores para que sean buenos ciudadanos, conscientes y respetuosos.

La paternidad se vive desde diferentes posiciones, como lo expresa el licenciado Francisco Sandoval, quien con cuatro hijos ha entendido que ser padre es lo más lindo del mundo y le ha cambiado la vida. “Crecí en un ambiente liberal, mi papá me dejaba hacer mis cosas, me decía que con base en errores se aprende. Yo seguí la misma línea, a mis hijos los escucho y ellos me escuchan. Desde pequeños les enseñé la realidad de la vida, me gusta darles lo que me piden y siempre les hablo del valor que tienen las cosas”.

Educar con el ejemplo

Para otros padres, la educación es sumamente importante, pero el orgullo de que sus hijos sean profesionales es incomparable. “Cuando mis dos hijos eran pequeños fue complicado administrar el tiempo para trabajar y cuidarlos, había que llevarlos al colegio, ayudarlos en las tareas y compartir con ellos”, cuenta el licenciado Juan Álvarez He, químico farmacéutico, quien reconoce que el éxito de sus hijos es un logro conseguido al lado de su esposa.

Opinión similar mantiene el enfermero profesional, Mauricio López, quien recomienda que el reconocimiento debe ser igual para la madre y para el padre. “Ambos nos esforzamos por sacar a nuestros hijos adelante”, dijo López, papá de dos niños.

El médico Jimmy Avendaño, enlace entre el IGSS y el CMM, opina que el éxito de la paternidad se forja desde una buena planificación en la vida “para mí ser padre ha sido fácil, porque no me casé joven, tuve tiempo para divertirme. Lo más importante es saber educar a los hijos, transmitirles valores para que sean buenos ciudadanos, conscientes y respetuosos”, enfatizó.

La mayoría de los entrevistados considera que el apoyo a los hijos es medular para la formación de mujeres y hombres de bien. “Felicito a los papás en su día y los invito a que apoyen a sus hijos siempre, aunque sean mayores hay que seguirlos apoyando”, indicó el auxiliar de enfermería, Javier Cabrera, padre de cuatro niños.

El doctor Luis Rojas opina que el apoyo a los hijos se ve reflejado en dos aspectos “criar a un hijo es apoyarlo en su educación y manutención”, aseguró.

La paternidad responsable es un motivo para celebrar, según expresa la doctora Claudia Estrada. “El 17 de junio es un día para celebrar a un ser lleno de amor, dispuesto a dar tiempo, esfuerzo y trabajo por su familia. Celebremos a todos los padres en este día tan especial”, opinó.