El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) continúa la lucha contra el COVID-19 y hace una llamado a los asegurados y población en general que aún no se han inmunizado contra el virus a que se acerquen a las unidades médicas de la institución a completar el esquema de vacunación.

Quienes pueden vacunarse son las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de 50 años, embarazadas o en período de lactancia exclusiva. También pueden inocularse los adolescentes (de 12 a 17 años), población de 18 años o más y el personal de salud.

Las vacunas que se están administrando son primera y segunda dosis, 21 días entre ambas; tercera dosis, un mes luego de completar la segunda, y cuarta dosis, cuatro meses luego de recibir la tercera.

Las vacunas contra el COVID-19 siguen protegiendo contra la enfermedad grave y previene casos de muerte. La inmunización de la población ha disminuido el impacto negativo de la pandemia, reduce la necesidad de hospitalización y acorta los días de la enfermedad.

El IGSS recomienda seguir protegiéndose del COVID-19 con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla en lugares cerrados, el correcto lavado de manos y aplicación de gel.

Las personas vacunadas pueden contraer la enfermedad, sin embargo, el riesgo de presentar síntomas graves es mucho menor en comparación con las personas que no han sido vacunadas.

Los principales síntomas que presenta una persona contagiada son: fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, náusea, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria y, en el caso de los niños, irritabilidad o disminución del apetito.