Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), inauguraron las ampliaciones realizadas en tres unidades médicas en el sur del país, donde se implementó el modelo de atención Centro de Alta Resolución (CAR).

Este novedoso concepto promueve la consulta en una cita única por lo que se disminuye el tiempo de diagnósticos, con lo que se agilizarán los servicios.

Como parte del proceso de modernización del Instituto, se llevaron a cabo mejoras en La Gomera, Santa Lucía Cotzumalguapa y Tiquisate, Escuintla, para brindar los servicios de salud en lugares más amplios y mejor equipados. Con esto se busca impulsar las acciones que permitan dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de los derechohabientes. 

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, indicó que la salud de los escuintlecos es prioridad para la institución, por lo se realizaron los trabajos para adecuar los hospitales y así contar cada día con un sistema de salud más eficiente y robusto.

«Con estos remozamientos estamos abriendo los Centros de Alta Resolución, los cuales beneficiarán a más de 130 mil afiliados, con instalaciones dignas para que reciban atención de primera, ya que esta área es un motor muy importante para la economía nacional. Desde la Junta Directiva, Presidencia y Administración del Seguro Social nos complace informarles que vienen más proyectos para todos los derechohabientes», resaltó Flamenco Jau.

La importancia de estos centros hospitalarios estriba en que atienden a un sector muy productivo de la agroindustria azucarera y también a trabajadores de plantaciones de banano y plátano, de avícolas y otros. Geográficamente los tres centros brindan cobertura a 12 municipios de 3 departamentos.

Los trabajos incluyeron la implementación de automatización tecnológica que eliminará el uso del papel y traerá consigo cambios para facilitar los procesos para que la atención a cada paciente y que los trámites no tomen más de 45 minutos.

También se fortalecieron las áreas de admisión, acreditación de derechos, áreas de signos vitales, salas de espera y quirófanos, así como las, emergencias y farmacia, clínicas médicas de pediatría, Odontología y clínicas para pacientes adultos y pensionados entre otros.