Firmes en el propósito de acercar los servicios del IGSS y de agilizar los trámites para la población afiliada, el Hospital de Gineco Obstetricia dispone del número de WhatsApp 3084-0581 para solicitar suspensiones y altas médicas por Maternidad.

Al respecto, la licenciada Nohemí Solís, encargada de Registros Médicos de esta Unidad, señaló que “aunque el servicio es para todas las aseguradas, está dirigido en especial a quienes tienen complicaciones en el embarazo o posparto, o dificultades para hacerlo de manera presencial”.

Pasos

1) En el mensaje deben indicar que necesitan la suspensión o el alta. Respecto a esta última, hay casos en que el IGSS pide una foto o escáner de la suspensión. Sin importar cuál sea el formato, el documento debe ser legible. En caso de no tenerlo, se solicita el número de DPI.

Mientras que el desarrollo del trámite en el chat es instantáneo, el tiempo máximo de espera para que reciban el documento firmado por el médico tratante es de tres días.

Para las pacientes cuyo derecho nunca fue acreditado o inscritas a Maternidad y que fueron ingresadas por emergencia, primero se hace la acreditación de derecho y después reciben la suspensión.

Legalización

La legalización de suspensión por Maternidad debe realizarse a través de la Auditoría Médica perteneciente a la Unidad más cercana a la paciente.

En cuanto a la legalización del alta, aplica a quienes fueron suspendidas por el Seguro Social, pero que en última instancia decidieron acudir a un centro privado para el alumbramiento. “Siempre deben contar con la suspensión”, agregó Solís.

Este proceso lleva más tiempo del arriba mencionado y, de acuerdo con la encargada, se requiere presentar la certificación de nacimiento del bebé extendida por Renap y fotocopia del DPI. Estos documentos son importantes para legalizar el alta.

Un aspecto valioso de este servicio es que ya no necesita ir al hospital, con lo que se ahorra tiempo y costos. El horario de atención por esta vía es de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Si desea acreditar su derecho por maternidad, también puede hacerlo por WhatsApp.

► Encuentre más información en la siguiente nota.