La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer, la cual ocurre entre los 45 y los 55 años aproximadamente. Se considera que este proceso ha llegado si pasaron doce meses desde la última menstruación.

Es antecedida por una fase llamada perimenopausia, cuya duración puede ser de varios años y que, además de causar una menstruación irregular, ocasiona los siguientes síntomas:

  • Sofocación o calores espontáneos
  • Sudores nocturnos
  • Cambios en el estado de ánimo (depresión o ansiedad)
  • Cambios en las partes íntimas (resequedad o frecuencia de infecciones vaginales)
  • Insomnio
  • Poca energía
  • Escalofríos

De acuerdo con la doctora Clara María González, ginecóloga y obstetra del Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS, esas molestias son distintas en cada fémina, por lo que una alimentación saludable ejerce un rol importante. “Debido a la pérdida de calcio, se recomienda el consumo elevado de lácteos, así como pollo, pescado y muchos vegetales, en especial los verdes”, manifestó.

La ingesta de verduras de ese color protege contra enfermedades cardiovasculares, como padecimientos en los vasos sanguíneos o latidos irregulares, males a los que ellas están expuestas antes y durante la menopausia. Por eso, la profesional aconsejó evitar el consumo excesivo de café, ya que predispone a la hipertensión.  

Otra indicación es hacer ejercicio, de preferencia el aeróbico porque ayuda al corazón y los huesos. En ese sentido, es necesario no levantar objetos pesados. “La mujeres de mayor edad deben cuidarse de no tener caídas. Si no han tenido una alimentación alta en vitamina D, podrían sufrir una fractura de cadera o de fémur”, advirtió.

Es vital que quienes se encuentran en este periodo cuiden de su bienestar mental y emocional. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a comprender el final de los ciclos menstruales como parte de un envejecimiento saludable y una transición hacia un nuevo estilo de vida.