Zaira Paola Zoé Xicay Ixen nació a las 25 semanas de gestación, desafiando todas las expectativas. Con tan solo 1 libra con 14 onzas fue recibida por los médicos del Hospital de Gineco Obstetricia, donde permaneció en el área de Neonatos durante más 3 meses, recibiendo todos los cuidados.

Ahora, con 5 meses, gracias a los cuidados del Seguro Social y la atención especializada de un equipo multidisciplinario, Zaira continúa desarrollándose física y mentalmente. La psicóloga infantil Rosario Cabrera destacó la importancia del seguimiento psicomotor para brindarle la estimulación necesaria, que le permita alcanzar conductas acorde a su edad.

Yesica Ixen agradeció la atención brindada desde el momento del parto y los cuidados que su hija ha recibido

“Sabemos que los niños prematuros, por su naturaleza, a menudo enfrentan un ritmo más lento en su desarrollo, y aquí es donde la terapia desempeña un papel crucial”, aseguró.

Este seguimiento integral abarca una terapia multisensorial, la cual activa los sentidos simultáneamente, además de ejercicios para fortalecer su motricidad gruesa, especialmente vital dada la delicadeza muscular inherente a los niños prematuros.

Yesica Ixen agradeció la atención brindada desde el momento del parto y los cuidados que su hija ha recibido.

“Hay diferentes casos, pero ellos dan la importancia a cada uno. Considero muy buena la atención desde el momento del parto hasta ahora”, expresó Ixen.

Agregó que con la terapia que la psicóloga le enseñó y que ella debe continuar en casa, espera que su bebé alcance el desarrollo adecuado para su edad.