El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindaron una conferencia de prensa para actualizar la información relacionada con los casos de la enfermedad neurológica aguda sospechoso de Guillain Barré.

De acuerdo con las autoridades, el incremento de casos en Suchitepéquez tiene un probable origen infeccioso, ya que en las muestras de pacientes, agua y alimentos han encontrado contaminación por bacterias, sin embargo, siguen buscando otras fuentes probables.

De momento, se contabilizan 72 casos, de los cuales, 60 se encuentran en proceso de recuperación, 7 están hospitalizados y 5 han fallecido. Además, se tienen tres casos más en análisis.

El doctor Edgar Santos, director de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS, indicó que un 80 por ciento de los casos ya fueron confirmados con Guillain Barré.

Continúan las evaluaciones y el trabajo de campo

El licenciado César Conde, viceministro de Regulación y Vigilancia del MSPAS, dio a conocer que las muestras de eses enviadas a la CDC dieron negativos a poliomielitis, por lo que se descarta que este virus tenga relación con los casos de la enfermedad.

Conde indicó que continúa la evaluación de muestras de agua y alimentos, y en nuestras tomadas en Suchitepéquez y Quetzaltenango ya han detectado contaminación fecal en el agua.

Por aparte, Donato Camey, viceministro Atención Primaria en Salud, informó que se han realizado inspecciones en 21 municipios, 351 inspecciones en comercios de alimentos, 404 inspecciones en agua y se han cerrado 19 establecimientos de forma preventiva.

Dr. Oscar Donis

Además, se han tomado acciones preventivas, impartiendo 238 charlas a comerciantes de alimentos y dando avisos para que  soliciten la tarjeta de manipulación de alimentos.

El Dr. Oscar Donis, jefe de Epidemiología, informó que en el Seguro Social hay cuatro pacientes hospitalizados por la enfermedad, uno de ellos se encuentra en el intensivo por problemas respiratorios. «El paciente ingresó en febrero y es el único que se nos ha complicado», explicó.

Por sus características infecciosas, las autoridades de Salud continúan recomendando el lavado de manos, la correcta manipulación de los alimentos y el consumo seguro de agua.