En esta época de intenso calor, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recomienda cuidar al adulto mayor para que el asueto de Semana Santa sea disfrutable en términos de salud.

El doctor Kenneth Portillo, director médico del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- Pamplona, expuso que es importantes que el adulto mayor tome todos sus medicamentos, en especial si padece de hipertensión o diabetes, ya que podrían causar una desestabilización y traslado a un servicio de Emergencia.

Cuidar del adulto mayor es importante para prevenir inconvenientes durante el asueto.

El especialista recomendó que se debe evitar el consumo de productos muy dulces o carbonatados, porque provocan deshidratación y elevan el azúcar, lo que puede causar problemas en la vista y a nivel neurológico.

Portillo recomendó mantener una dieta baja en sal para evitar un incremento en la presión arterial y problemas cardiovasculares, como un infarto al miocardio, el cual se manifiesta en un dolor muy fuerte en el pecho.

El Instituto recomienda hidratarse constantemente ante las altas temperaturas.

«Si el adulto mayor viaja a un lugar cálido es necesario que beba abundante agua pura y permanezca en áreas ventiladas. Es de suma importancia hidratarlos constantemente, más si están sudando mucho”, destacó el profesional.

Además, se debe evitar la exposición prolongada al sol y aplicarse protector solar como prevención de quemaduras y demás lesiones en la piel.

El especialista puntualizó que si el paciente utiliza pañal, este debe ser vigilado constantemente para el cambio del mismo y así impedir infecciones e irritación en las zonas íntimas.