El Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia -IVS- cumple 35 años de operatividad administrativa en los procesos de las solicitudes de pensiones que hacen al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- los afiliados y derechohabientes. 

Esta importante dependencia fue creada en 1989 debido a la alta demanda de solicitudes de pensiones que atiende a nivel nacional.

La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias tiene a cargo al Departamento de -IVS-, que actualmente cuenta con más de 400 trabajadores distribuidos en cinco áreas:

  • Análisis de casos nuevos
  • Control de Pensiones
  • Archivos
  • Investigación de contribuciones
  • Administrativa Financiera.

De acuerdo con la licenciada Claudia Sentes, jefe del Departamento, se resuelven alrededor de dos mil pensiones mensuales luego de un análisis exhaustivo de las contribuciones reportadas por el afiliado.

El rango es desde 1977 cuando fue creado el programa de IVS a la fecha.  De hecho, hasta hoy se han convertido en pensionados más de 200 mil personas.

Sentes añadió que cuando el patrono reporta al Instituto mensualmente a través de las planillas, el afiliado se protege a si mismo construyendo para un retiro digno, por ejemplo: con una pensión por Vejez o Invalidez en caso de sufrir un accidente o enfermedad, y también protege a sus dependientes económicos, con una pensión por sobrevivencia.

“Es por ello que en el Departamento de IVS se trabaja en turnos nocturnos y fines de semana para servir con calidad y calidez a quienes nos debemos: nuestros afiliados, pensionados y derechohabientes”, concluyó Sentes.

El IGSS es uno de los dos compensadores sociales en el país, desde su fundación en 1946, ya que tiene como misión proveer la cobertura contra riesgos sociales para la clase trabajadora y sus familias.

En su 35 aniversario, los trabajadores fueron agasajados con las notas de la marimba del IGSS interpretada por los maestros de la Radio Nacional TGW, quienes deleitaron con melodías como “Las mañanitas” y “Feliz cumpleaños”, entre otras, que se convirtieron además en un momento cultural para los usuarios de las Oficinas Centrales.