En las últimas semanas se registró una disminución de los casos del síndrome de Guillain-Barré, relacionados con el brote en comunidades de Suchitepéquez. No obstante, el Seguro Social mantiene la vigilancia y hace un llamado a continuar con las medidas de prevención.

El doctor Óscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología, informó que a la fecha se ha atendido un total de 50 pacientes correspondientes al brote, de los cuales uno permanece internado en el Hospital de Quetzaltenango. “La población más afectada fueron los hombres con 39 pacientes, que constituyen el 78 por ciento de los casos”, detalló.

La población más afectada han sido los hombres.

El profesional indicó que hubo una disminución de pacientes. Sin embargo, es necesario seguir con la investigación de los afectados y del microorganismo causante. Además, porque el síndrome es una enfermedad que siempre ha estado presente en el país.

Es importante que la población continúe con las medidas preventivas porque la enfermedad aún está presente

Desde la detección de los primeros casos, en la segunda quincena de diciembre de 2023 (semana epidemiológica 51 y 52), el Instituto tomó acciones inmediatas que consistieron en alertar a las unidades médicas institucionales y al Ministerio de Salud, e instruir a los directores de los hospitales de la región, a abastecerse de insumos médicos necesarios, así como ingresar a todo paciente con síntomas sugestivos y mantener permanente observación y evaluación de su estado de salud.

Continúe con las medidas de prevención para proteger su salud.

El especialista agregó que es importante que la población continúe con las medidas preventivas porque la enfermedad aún está presente. “Las medidas son necesarias sobre todo porque estas son universales y aplican para la prevención de otras enfermedades que se pueden contraer por falta de higiene y mal manejo de los alimentos”, explicó. Estas son:

  • Lavar correctamente las manos.
  • Cocer bien los alimentos.
  • Exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos.
  • Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.
  • Consumir agua hervida o clorada.
  • Consumir leche pasteurizada.
  • Mantener la hidratación.