Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa

Fue creada por el Acuerdo Número 1150 de Junta Directiva, de fecha 3 de febrero de 2005, para ser la dependencia que dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se encargue de monitorear y transparentar los procesos con el objeto de evitar prácticas corruptas o acciones que dañen el patrimonio y/o la imagen del Instituto; fomentar la transparencia de las operaciones institucionales, a través de la supervisión e investigación de quejas, reclamos y denuncias; y, velar por la integridad del recurso humano, a través de la promoción de principios y valores La Subgerencia de Transparencia e Integridad Administrativa es reconocida por su Ética, profesionalismo y compromiso con la vigilancia y desarrollo de aquellas políticas y acciones, a través de las cuales se garantiza que la administración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se lleva a cabo con estricto apego a la legalidad y la ética, lo cual permite el cumplimiento transparente y eficaz de los programas institucionales autorizados, en beneficio de la población derechohabiente.

 

Funciones

  • Monitorear todos los procesos administrativos del Instituto, particularmente aquellos que juzgue necesario, con el objetivo de evitar prácticas corruptas o acciones que dañen el patrimonio del mismo.
  • Investigar cualquier acción y omisión que pueda constituir ofensa a la integridad, que a criterio del Subgerente, entrañe riesgos de pérdidas económicas o financieras al Instituto; denunciar tales hallazgos ante el Gerente, para que éste proceda conforme a la Ley y Reglamentos atingentes.
  • Proponer a la Junta Directiva y a la Gerencia, según corresponda, las acciones administrativas que estime necesarias para evitar, prevenir y sancionar la comisión de prácticas que signifiquen o que propicien la corrupción; elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la función del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; desarrollar planes y programas internos y externos de inducción, formación y capacitación para combatir la corrupción y promover una cultura de transparencia en los actos administrativos. 
  • Coordinar sus acciones y cooperar con las entidades y dependencias del Estado, encargadas del fomento de la transparencia y el combate a la corrupción. 
  • Implementar un Programa de Transparencia Institucional, que mediante la recolección y procesamiento de información veraz, oportuna y sistemática, le ayude para el cumplimiento de su mandato y funciones; y que a su vez, se fortalezca el Programa, promoviendo la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción dentro del Instituto. 
  • Realizar permanentemente estudios de las causas de surgimiento o persistencia de actos de corrupción, así como la identificación de posibles medidas preventivas y correctivas. 
  • Recibir denuncias de hechos que pueden ser constitutivos de corrupción dentro del Instituto; efectuar la investigación preliminar y, según los resultados de la misma, trasladar el expediente respectivo a la Gerencia, para su trámite y resolución conforme a la Ley y Reglamentos. Si los hechos que tengan conocimiento constituyen delito, hará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
  • Instruir a las Jefaturas de las distintas Dependencias del Instituto, en la implementación de programas preventivos de hechos de corrupción. 
  • Proponer a la Junta Directiva, la emisión de los reglamentos que sean necesarios para cumplir adecuadamente con sus funciones y atribuciones, así como aquellos necesarios para implementar estrategias y programas de prevención y combate a la corrupción, y a privilegiar la transparencia. 
  • Otras que le asigne la Junta Directiva o el Gerente, y que tengan relación con la integridad y transparencia administrativa. 

 

Contactos en la Subgerencia

Subgerente Lic. Ricardo Ismael Segura Amado, M.A.
Departamento de Supervisión Licda. Ana Lucía Ávila Leonardo (Por delegación de funciones)
Departamento de Investigaciones Especiales Lic. Mario Alfredo Bosos Monroy
Departamento de Cambio Institucional Sr. Luis Fernando Penados Betancourth

7a. Avenida 22-72 zona 01 Centro Cívico 7o. Nivel Teléfono 2412-1479 Extensión 1742 y 1747