RUTA CRÍTICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES COVID-19


Ruta Critica 1
Ruta Critica 2
Ruta Critica 3


Protocolo de atención de pacientes con secuelas a consecuencia de COVID-19
Este protocolo guía establece los lineamientos básicos y la ruta de abordaje que debe ser utilizada para el traslado y referencia de pacientes con síntomas post-COVID-19.

Actualización: 24 de enero de 2022.
Guía de diagnóstico y manejo de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19
En atención a la pandemia por SARS-CoV-2, productor de COVID-19, se establece la presente guia Clínica que resume las recomendaciones actuales, provisionales y dinámicas, para la evaluación, diagnóstico por laboratorio, estratificación de riesgo y manejo de casos confirmados de la enfermedad por coronavirus (COVID-19 por sus siglas en inglés), así como para el seguimiento de contactos, casos confirmados y control de la infección.

Actualización: Enero de 2022.
Guía de Manejo del Paciente con COVID-19 Críticamente Enfermo
En relación con esta pandemia por SARS-CoV-2, productor de COVID-19, se establece el presente protocolo que resume las recomendaciones actuales con mejor evidencia hasta el momento, siendo provisionales y dinámicas, para el manejo de los pacientes críticamente enfermos afectados por COVID-19. Esta guía ha sido adaptada desde protocolos internacionales, así como de instituciones rectoras de salud a nivel local, regional y mundial.

Actualización: 31 de julio de 2020.
Guía para la limpieza y desinfección de ambientes COVID-19
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pone a disposición la siguiente guía para la limpieza y desinfección de ambientes en las unidades médicas. Contiene normas generales de limpieza y desinfección, manejo de desechos sólidos hospitalarios, servicio de alimentación y manejo de vajilla y la utilización y manejo de los equipos de protección personal (EPP).

Actualización: Abril de 2020.
Guía Manejo clínico de Pacientes COVID-19 Emergencia Odontología
La presente guía describe la metodología a seguir para la atención de los pacientes de consulta externa, con sospecha o diagnosticados COVID-19, que serán trasladados a la atención odontológica por emergencia. Esta, se ha se ha estructurado de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud y los Lineamientos para la prevención de Coronavirus en Profesionales de Odontología emanados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, siendo este último el ente rector.
Visita al odontólogo con seguridad
Recomendaciones para visitar al odontólogo durante la pandemia de COVID-19 con las medidas de seguridad necesarias.
Personal de odontología
Recomendaciones al personal para que dentro de las clínicas de odontología se tomen las medidas que eviten el contagio de COVID-19.
Medidas de bioseguridad para odontólogos
Guía básica de medidas que los odontólogos deben tomar a nivel personal para prevenir el contagio del COVID-19.
Guía de Manejo de Pacientes con Sospecha de COVID-19 – Hospital General de Accidentes Ceibal
Protocolo de manejo de pacientes con COVID-19 que puedan llegar a presentarse al Hospital General de Accidentes. Como se trata de una enfermedad causada por una nueva cepa de coronavirus, lo presentado en esta guía está sujeto a cambios frecuentes, a medida que exista más información disponible sobre manejo y opciones terapéuticas, basados en las recomendaciones internacionales que se puedan aplicar a este hospital.
Guía de diagnóstico y manejo de pacientes pediátricos sospechosos y confirmados de COVID-19
La presente guía fue elaborada por profesionales del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Su objetivo es servir de herramienta a los profesionales para el diagnóstico y manejo de pacientes pediátricos, tanto sospechosos como confirmados de COVID-19.

Actualización: 2 de septiembre de 2020.
Guía de Consenso para el Manejo de COVID-19 en Neonatos
La Enfermedad Infecciosa por COVID-19 ha impactado principalmente a la población adulta del planeta, por lo que la literatura sobre casos, presentaciones clínicas, tratamiento y manejo en general en la población pediátrica es escasa, especialmente la referida a neonatos. En la situación actual en la que se enfrenta Guatemala, se debe tomar en cuenta el nivel presumiblemente de alto riesgo para mujeres embarazadas y sus hijos, ya que ellos representan una población vulnerable, a pesar de no conocer el impacto de la infección por coronavirus en el feto y el neonato.

Actualización: 15 de junio de 2020.
Guía Limpieza y Superficies Ambientales
La presente guía busca estandarizar lineamientos de los procesos de limpieza y superficies ambientales desarrollados en las unidades hospitalarias para garantizar un ambiente limpio que minimice los riesgos de contraer infecciones cruzadas, en la población de pacientes que requieren atención y en el recurso humano que ejecuta de forma rutinaria estas tareas.
Guía de Recomendaciones para el Paciente en Aislamiento en la Casa COVID-19
El cuidado de los enfermos de COVID-19 es importante para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por ello, a través de la Subgerencia de Prestaciones en Salud, hemos realizado una guía para que los familiares o personas a cargo de los pacientes con COVID-19 tengan las herramientas necesarias para cuidar y proteger la salud, tanto del paciente como de la familia en su entorno.
Guía Manejo de Alimentos y Prevención de COVID-19 del Personal de Nutrición
La elaboración de la presente guía describe la metodología a seguir para el manejo de los alimentos, la atención de los pacientes y personal con beneficio a la alimentación y atención en consulta interna y externa de pacientes asignados a nutrición.

Actualización: 27 de agosto de 2020.
Guía para manejo de cadáveres con diagnostico confirmado COVID-19
La presente guía establece los procedimientos que debe desarrollar el personal médico, de enfermería, asistente de autopsia y otros que intervienen en la atención y entrega de cadáveres, en la Unidad de Cuidado Critico “Tecún Umán.

Actualización: 7 de noviembre de 2020.
Guía para la Atención de Pacientes en los Servicios Ambulatorios en el Retorno a la Nueva Normalidad
Esta guía provee los lineamientos generales a todas las unidades asistenciales del Instituto, sobre los procesos, etapas y criterios para lograr una apertura de servicios de salud de forma progresiva y planificada, para poder atender de forma integral las necesidades en salud de los derechohabientes incluyendo pacientes nuevos y la brecha de pacientes no atendidos.

Actualización: 10 de noviembre de 2020.
Protocolo Manejo del Paciente Quirúrgico con Infección por SARS- COC-2 COVID-19
En el Departamento de Cirugía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, preocupados por el bienestar de todos los pacientes y de los trabajadores en salud, se elaboró este protocolo para establecer una ruta crítica fácil y reproducible al manejo quirúrgico y no quirúrgico en los distintos escenarios de las múltiples subespecialidades de cirugía.

Actualización: 7 de septiembre de 2020.
Protocolo Kit de tratamiento ambulatorio de adultos positivos para COVID-19 con sintomatología leve.
El tratamiento ambulatorio es apropiado para la mayor.a de los pacientes con COVID-19. Esto porque en aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes, la enfermedad es leve y no es necesaria alguna intervención indica u hospitalización.
Actualización: 07 de septiembre de 2020.
Protocolo para la utilización de pruebas de detección de antígeno de SARS- CoV-2
En el presente protocolo no se pretende reemplazar la prueba RT-PCR por una de distinta metodología para el diagnóstico de COVID-19, sino más bien, ofrecer una alternativa que permita identificar a aquellos pacientes en quienes es necesario realizar una prueba de RT- PCR.

La prueba de antígeno es un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección cualitativa de antígenos específicos para COVID-19, presentes en la nasofaringe, Durante los primeros días de infección (1 a 5 aproximadamente), se generan proteínas virales que pueden ser detectadas mediante diferentes ensayos.

Esta prueba está diseñada como un método auxiliar en el diagnóstico oportuno de infección por SARS-CoV-2, para confirmar el diagnóstico se deben emplear métodos más específicos como la RT-PCR.
Protocolo Manejo anestésico de paciente sospechoso-confirmado por COVID-19
Actualización: 20 de septiembre de 2020.
Guia Aislamiento y manejo de casos leves asintomáticos que cursan con covid en los hoteles
La presente guía, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, está dirigida a la selección, manejo y evaluación de estos pacientes con el fin de poder brindarles la oportunidad de contar con un área de aislamiento extrahospitalaria, con las medidas adecuadas y de esta forma evitar el contagio a los miembros de la familia y convivientes, para asegurar de esta forma, el bienestar de los afiliados y sus familias

Actualización: 07 de septiembre de 2020.
Guía para el manejo de los sintomas post COVID-19
Se ha revisado la evidencia científica disponible sobre los efectos de esta enfermedad a largo plazo, con el objetivo de brindar las recomendaciones necesarias para cuidar y proteger la salud de los pacientes que se recuperan de COVID-19. El objetivo de esta guía es que la familia o personas que están al cuidado del paciente atiendan esta guía pues, los cuidados descritos, son de suma importancia para que el paciente pueda recuperarse sin complicaciones.

Actualización: Enero de 2022.
Protocolo de diagnóstico de manejo de pacientes sospechosas y confirmadas de covid-19 Gineco Obstetricia
El grupo encargado de realizar el presente protocolo pretende informar al personal médico y paramédico del IGSS que se encuentra en el Hospital de Gineco- Obstetricia, sobre las directrices locales para el manejo de pacientes con COVID-19, las cuales están basadas en la evidencia científica generada hasta el momento. Se tomaron como base los lineamientos establecido en la Guía de Diagnóstico y Manejo de Pacientes Sospechoso y Confirmados de COVID-19 del Hospital General de Enfermedades del IGSS, disponible en la sala virtual COVID-19 del Instituto.4

Actualización: 20 de septiembre de 2020.
Unidad de Atención Integral Domiciliar del IGSS.
El presente documento presenta una propuesta que complementa los esfuerzos que se hacen para la preparación de la Institución en el ámbito hospitalario, sobre cómo organizar la respuesta del Instituto para el cuidado y aislamiento domiciliario de casos positivos, con síntomas leves, sin comorbilidades y situación clínica estable, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del caso y se cumplan los requisitos mínimos.

En el caso de la emergencia actual por COVID-19, el elemento central es limitar el contagio y monitorear la evolución de las personas afectadas, situación que implica una intervención que va más allá de la tradicional consulta médica y prescripción en el domicilio y se adentra en la atención integral, segura y de calidad, a toda la familia en su conjunto.

Publicación: 11 de mayo de 2020
Recomendaciones para una alimentación nutritiva y saludable ante el COVID-19
Desde que se identificó en humanos la infección de Coronavirus causado por el SARS-CoV-2 (COVID-19) en diciembre del año 2019, cada vez existe más evidencia sobre efectos en el cuerpo humano y su salud. Actualmente se cuenta con información epidemiológica reportada por distintos países que revelan los grupos de población más afectados y efectos socioeconómicos negativos que conllevan a inseguridad alimentaria derivado de esta pandemia, enfermedad coronavirus causado por SARS-CoV-2 (COVID-19).

En relación a lo anterior, el presente documento tiene como propósito presentar recomendaciones nutricionales y saludables para enfrentar esta crisis sanitaria, debido a que en las situaciones de calamidad, emergencia o de crisis se caracteriza por acceso limitado a ciertos alimentos, micronutrientes y agua segura, es por ello, que la promoción y apoyo a la alimentación saludable en estas condiciones, es de bienestar para los más vulnerables.
Unidad de Atención Integral Domiciliar del IGSS
El presente documento presenta una propuesta que complementa los esfuerzos que se hacen para la preparación de la Institución en el ámbito hospitalario, sobre cómo organizar la respuesta del Instituto para el cuidado y aislamiento domiciliario de casos positivos, con síntomas leves, sin comorbilidades y situación clínica estable, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del caso y se cumplan los requisitos mínimos.
En el caso de la emergencia actual por COVID-19, el elemento central es limitar el contagio y monitorear la evolución de las personas afectadas, situación que implica una intervención que va más allá de la tradicional consulta médica y prescripción en el domicilio y se adentra en la atención integral, segura y de calidad, a toda la familia en su conjunto.
Publicación: 11 de mayo de 2020