Plan Institucional de Vacunación Contra COVID-19
El presente plan define las líneas de acción básicas, prioritarias y esenciales, para garantizar que el IGSS implemente un programa específico de vacunación en la población guatemalteca, para contribuir con el control de la pandemia de COVID-19.

Actualización: 16 de mayo de 2022
Plan de Vacunación Contra el COVID-19 Dirigido a las Empresas
El IGSS en coordinación con el sector empresarial, se encuentra realizando las brigadas de vacunación con el objetivo de administrar las vacunas contra el COVID-19 a todos los trabajadores. El presente documento contiene los procedimientos para la vacunación.

Actualización: 26 de enero de 2022
Plan de contingencia institucional por COVID-19 para edificios que albergan personal del IGSS
La presente guía contiene información actualizada sobre el COVID-19, así como las recomendaciones y acciones que se deben implementar para interrupción la cadena de transmisión del virus. Todo esto con el fin de controlar el brote.

Actualización: 12 de diciembre de 2020.
Plan institucional de preparación y respuesta ante el coronavirus COVID-19
Las autoridades del Instituto han elaborado un Plan de Preparación y Respuesta, basado en las recomendaciones que ha emitido la Organización Panamericana de la Salud, así como los lineamientos técnicos que ha socializado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la vigilancia epidemiológica de la pandemia de COVID-19.

Actualización: 07 de septiembre de 2020.



NORMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y PROTOCOLOS MSPAS

Procedimientos para la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Circular Jefatura No. TLGG-032-2022
Circular Jefatura No. TLGG-030-2022
Guatemala, 14 de diciembre de 2022
Alerta Epidemiológica por Detección de Subvariante Ómicron BQ.1
Circular Jefatura No. TLGG-030-2022
Guatemala, 22 de noviembre de 2022
Actualización Alerta Epidemiológica por Viruela del mono
Circular No TLGG-023-2022 (MSPAS)
Guatemala, 25 de Julio de 2022
Protocolo COVID-19, Tomo 2. Manejo hospitalario del paciente con enfermedad moderada grave pediátricos y neonatales
Guía para los profesionales de los servicios de salud a nivel hospitalario de la República de Guatemala, en el proceso de atención a pacientes COVID19, con el mayor grado de evidencia científica existente al momento de la actualización.
Protocolo COVID-19, Flujogramas. Manejo hospitalario del paciente con enfermedad moderada grave adultos y obstétricas pediátricos y neonatales
Flujogramas del Protocolo COVID-19, tomos 1 y 2.
Protocolo COVID-19, Tomo 1. Manejo hospitalario del paciente con enfermedad moderada grave adultos y obstétricas
Guía para los profesionales de los servicios de salud a nivel hospitalario de la República de Guatemala, en el proceso de atención a pacientes COVID19, con el mayor grado de evidencia científica existente al momento de la actualización.
Protocolo para la atención y respuesta frente al nuevo coronavirus COVID-19 MSPAS
El presente protocolo de Vigilancia Epidemiológica es de observancia general y obligatoria para todas las instituciones proveedoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, centralizadas, descentralizadas y autónomas, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quedando cualquier incumplimiento sujeto a las responsabilidades penales, civiles y administrativas que correspondan.
Guía Nacional para la realización de pruebas diagnósticas para COVID-19
Esta Guía Nacional de Diagnostico que ha sido desarrollada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el fin de orientar sobre el diagnóstico certero y oportuno de las personas que han sido infectadas con el virus SARS-CoV-2 y padecen de la enfermedad de COVID19. Es muy importante, no solo porque permite tratarlas adecuadamente sino también aislarlas y evitar el que contagien a otros.
Consideraciones para el uso de hoteles durante la Pandemia COVID-19
La pandemia por COVID-19 ha ocasionado en todos los países del mundo una saturación y colapso sin precedentes de los servicios de salud que han exigido la implementación de estrategias, para satisfacer las necesidades derivadas de un incremento progresivo en la demanda de cuidados médicos. Una de estas estrategias podría ser la habilitación de hoteles como extensión de los establecimientos de salud.
Lineamiento nacional para la prevención de COVID-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala
El objeto del presente lineamiento es establecer los protocolos de bioseguridad para los sectores aeroportuarios, aeronáuticos y de fronteras terrestres en el ámbito del territorio nacional cuyo cumplimiento es obligatorio.
Lineamientos técnicos para la Vacunación Contra Covid-19 a Mujeres Embarazadas
Debido al impacto de la COVID-19 en embarazadas y en sus futuros hijos y considerando la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas contra COVID-19, basados en las recomendaciones internacionales, el Consejo Nacional de Praìcticas en Inmunizaciones-CONAPI- en Guatemala, recomendoì incluir a las mujeres embarazadas, que cumplan con ciertos criterios, como un grupo priorizado en el Plan Nacional de Vacunacioìn.
Informe SEQ-08-09-2021
Informe sobre la detección de variantes de preocupación y variantes de interés en muestras que ingresan al Laboratorio Nacional de Salud para detección y secuenciación del genoma de SARS-Cov-2.
Guía Vigilancia Epidemiológica de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19
El presente documento tiene como objetivos:
Detectar oportunamente casos/grupos de infección por COVID-19 y cualquier evidencia de transmisión amplificada o sostenida de humano a humano, las características clínicas clave de la enfermedad, como período de incubación, espectro y curso clínico de la enfermedad, así como las características epidemiológicas claves de la infección.
Actualización: 8 de julio de 2020.