El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en un esfuerzo por que el Estado en el año 2016 cumpla con el aporte establecido en el artículo 100 de la Constitución Política de la República de Guatemala, presentó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de amparo que busca que el Congreso de la República, como ente encargado de aprobar el Presupuesto General de la Nación incluya las cuotas solicitadas al Estado como tal y como Patrono para el siguiente periodo. 

Por mandato constitucional, anualmente el Organismo Ejecutivo deberá asignar anualmente en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, una partida específica para cubrir la cuota que corresponde al Estado como tal y como empleador, la cual no podrá ser transferida, ni cancelada durante el ejercicio fiscal y será fijada de conformidad con los estudios técnicos actuariales del instituto. Asimismo, se debe contemplar la asignación para las clases pasivas. De lo contrario se estaría vulnerando el derecho de la previsión social y el derecho a la salud de los trabajadores, pensionados, jubilados y derechohabientes en general. 

El monto total solicitado por el IGSS es de 4mil 625millones 433mil916 quetzales, sin embargo, el Ejecutivo no contempla el aporte de Estado como tal, la asignación de Estado como patrono es menor a la solicitada. Igual que el aporte para las clases pasivas, planteando un aporte de únicamente 609millones 100mil quetzales; lo que supone un 13% del monto que realmente corresponde. Es importante el cumplimiento de los aportes al seguro social permitir el fortalecimiento del programa de Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA), el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), así como la mejora de las condiciones de los servicios que se prestan. Además el crecimiento de la infraestructura necesaria, dado el crecimiento de la población derechohabiente.