Publicación del diario La Hora de fecha 14 de enero de 2020.

Por Margarita Girón

Luego que el presidente electo, Alejandro Giammattei, mencionara recientemente en una entrevista para Emisoras Unidas, que busca crear un seguro para los guatemaltecos que residen fuera del país a través del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), esa institución confirmó que han estudiado la propuesta.

Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias del IGSS, se refirió a la propuesta y según manifestó, están abiertos a la misma, además, indicaron que ya cuentan con una iniciativa que incluye este tipo de beneficios, en la cual trabajan desde el 2018.

Según la propuesta de Giammattei, los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos podrían aportar sus contribuciones al IGSS desde el exterior y posteriormente, al retornar a Guatemala, tener acceso a una pensión como parte del programa de IVS.

López Luttmann, señaló que en el Instituto ya trabaja en una propuesta que incluye lo que el presidente electo propone. Además, indicó que desde que se realizó la planificación del Plan Estratégico Institucional, está contemplado tanto el crecimiento de la afiliación y la inclusión de nuevos grupos de la población, que incluye desde profesionales, técnicos independientes, así como la población migrante.

A decir de López Luttmann, dentro de los análisis que se han planteado dentro del régimen de seguridad social para la incorporación de estas propuestas, destacan mecanismos financieros que deben ser “bien estudiados”, así como estudios técnicos, actuariales, para poder determinar qué tipo de beneficio se puede ofrecer a la población migrante y cuál sería el costo para el IGSS al momento de ofrecer este servicio.

“No se puede olvidar en ningún momento que los ingresos deben estar acorde a los egresos del Instituto, es decir, se tiene que precisar cuáles son los costos para todos los beneficios que se van a ofrecer y tener la certeza que efectivamente se van a percibir esos ingresos”, detalló la entrevistada.

De acuerdo con López Luttmann, la propuesta incluye la protección a familias de migrantes, un programa de IVS para trabajadores independientes y un programa de ampliación de cobertura, dirigido a profesionales, pequeños contribuyentes y patronos.

“Los estudios están hechos, han tenido algunas observaciones del Consejo Técnico, pero ya estamos próximos a poder elevar la propuesta a la Junta Directiva para que puedan aprobar este tipo de Acuerdo”, detalló.

Según, manifestó López Luttmann, en “un par de meses”, podrían tener lista la propuesta con las observaciones del Consejo Técnico para poder seguir con el procedimiento estimado; sin embargo, están sujetos al dictamen que realice el Consejo sobre la propuesta.

Además, agregó que los requisitos para poder adherirse al plan de IVS, estarían relacionados con los que ya existen; uno de ellos, tener 240 cuotas aportadas al instituto.

Según estimaciones de la Cancillería, al menos 2.9 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos; sin embargo, no cuentan con un rango de la edad de los connacionales que residen en el exterior.

Fuente: Diario La Hora

Enlace en internet: https://lahora.gt/igss-confirma-que-ha-estudiado-propuesta-de-giammattei-migrantes/