Estar física y mentalmente saludable son algunos de los propósitos fundamentales de cada inicio de año, objetivos que muchas personas no saben cómo empezar. Más allá de obtener la figura deseada, el ejercicio es importante para mantener una buena salud en general.

Prevenir la obesidad, mantener controlado el colesterol, lograr una óptima circulación de la sangre, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, y tener articulaciones y huesos fuertes son algunos de los beneficios de practicar actividad física.

Samuel Medrano, instructor de acondicionamiento físico del IGSS, indicó que el ejercicio produce la activación de todo el organismo, lo que genera cambios que benefician al cuerpo. “Quien hace ejercicio no acude constantemente al médico por enfermedades”, aseguró el entrevistado.

¿Qué debes hacer si quieres empezar a ejercitarte?

El experto recomienda hacerse una evaluación nutricional para saber cuál es su condición física en un inicio y así lograr determinar qué alimentos son los que debe consumir. Este es un paso clave ya que  la buena alimentación y el ejercicio van de la mano para obtener los resultados deseados.

Levantar pesas en un gimnasio no es precisamente la única opción para ejercitarse, las personas deben elegir una actividad física o el deporte que les guste: natación, zumba, clases de baile, etc. Lo importante es que activen su cuerpo, hidrátese y haga ejercicio por lo menos 45 minutos.

La disciplina es primordial para iniciar una actividad física, se deben trazar metas; empezar ejercitarse ya es un gran paso. Si una persona ya se ejercitaba pero hizo una pausa por las fiestas de fin de año, debe de retomar la actividad física de manera progresiva. El cuerpo tiene memoria muscular, lo cual le permite adaptarse en pocos días.

¡El IGSS te invita a ponerte en movimiento!

Esta semana se reinician las Clases de Zumba los martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas, que el IGSS brinda a todas las personas que quieran participar. Estas se realizarán en la sede central del Instituto.

Asimismo, los miércoles se implementará una nueva clase de Entrenamiento Hit, la cual consiste en una actividad física más intensa, que no es recomendada para quienes sufren taquicardia o tienen problemas en las articulaciones. Esta también es abierta al público.

Combinar el ejercicio con una buena alimentación es clave. (Foto Prensa IGSS)