Representantes de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) sostuvieron una reunión con el objetivo de crear estrategias encaminadas a reforzar las economías de los Seguros Sociales de Centroamérica para brindar cobertura a los derechohabientes durante la pandemia del COVID-19.
Estas conversaciones continuarán en los meses de septiembre y octubre, informó el licenciado Francisco Lemus, director de Cooperación y Relaciones Internacionales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Lemus destacó la importancia de estas reuniones de trabajo interinstitucional de del sector estatal así como del sector privado en el tema de pensiones y prestaciones pecuniarias.
“Las prioridades para la próxima reunión de trabajo es a raíz de la situación actual, para ver el financiamiento de la seguridad social, el cual es un tema estructural, pues sin ello se complica la atención de la demanda ya que empresas han cerrado a causa de la emergencia sanitaria, lo que ha generado desempleo que impacta en el pago de las pensiones”, explicó el experto.
Le invitamos a leer: El IGSS obtiene la Vicepresidencia del CISS para el periodo 2020
El licenciado Lemus concluyó que la CISS tiene el interés de fortalecer las capacidades de los Seguros Sociales con la realización de mesas de trabajo, además de discutir los temas de salud como la atención a pacientes contagiados de COVID-19.
Le invitamos a leer: El Seguro Social brinda rehabilitación a distancia en tiempos de COVID-19