“En vida podemos donarle a un familiar o a un amigo con insuficiencia renal en estado crítico y que requiere de un trasplante”, afirma la doctora Agualuz Hernadez, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital General de Enfermedades de la zona 9, quien hace un llamado a la población en el Día Mundial del Riñón, sobre la importancia que tiene donar un riñón en beneficio del paciente renal crónico, para que este pueda incorporarse a sus actividades diarias y llevar una vida con normalidad.

La doctora Hernández asegura que la persona que dona un riñón queda completamente sana. “No requiere tratamientos médicos, ninguna dieta o tener calidad de vida específica. Puede continuar con su vida normal, sea hombre o mujer, puede tener hijos, hacer ejercicio y trabajar en cualquier disciplina”, agrega.

“Lo único que le queda de la donación es la cicatriz que cada vez es más pequeña y el agradecimiento del paciente que recibe el órgano. Además, existe el trasplante cadavérico que es el que se hace cuando el riñón se extrae de una persona fallecida, con su consentimiento previo o el de su familia”, explica la especialista. 

AVÍSELE A SU FAMILIA

Para ser donador cadavérico lo importante es que nuestra familia sepa que queremos donar. Si la persona sufre un accidente y es declarado con muerte cerebral se estaría convirtiendo en donador de riñón.

La muerte cerebral se da cuando el cerebro está completamente destruido y no se puede recuperar, lo cual es muy diferente al coma. Esto ocurre cuando se da un accidente o muerte violenta, hemorragias cerebrales masivas o tumor cerebral y lo destruyen.

En ese momento los médicos se encargan de brindar la terapia intensiva. Se hacen los exámenes necesarios. A través de distintos estudios como el electroencefalograma o las angiografías se comprueban que el cerebro está muerto.

Al establecer que el cerebro está totalmente muerto se  pueden mantener vivos los demás órganos utilizando aparatos y distintos medicamentos, como un respirador, una bomba para que funcione como el corazón y que circule la sangre, pero esto no dura más de 24 o 48 horas.

En este momento la familia debe tomar la decisión de donar los órganos. Se debe tener presente que la persona está muerta y sus riñones le pueden mejorar la calidad de vida a dos personas que están atadas a una máquina y que requieren de un trasplante.

Si está interesado en donar se puede abocar a los servicios de Nefrología para que le den toda la información necesaria.  

Viviendo bien con la enfermedad renal

El Dr. Oscar Morales y la Licda Ana Pérez, especialistas de la Unidad de Hemodiálisis del Consultorio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, le brindan estos consejos para vivir bien con la enfermedad renal.