Durante el primer semestre del 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- brindó más de 3 millones de atenciones médicas y ha otorgado prestaciones en dinero por un monto superior a los 2 millardos de quetzales. Las cifras superan a las registradas en el mismo período del 2022.

De acuerdo con los datos preliminares del Departamento Actuarial y Estadístico, actualizados hasta junio del 2023, la población protegida por el IGSS es de 3 millones 340 mil 794 personas, entre afiliados cotizantes, derechohabientes y pensionados.

Solo los afiliados cotizantes suman 1 millón 548 mil 607, es decir, 119 mil 433 más que en el 2022. El doctor Edwin García Caal, jefe del Departamento Actuarial y Estadístico, detalló que mayo y junio de este año tuvieron una tendencia positiva respecto al comportamiento del 2022 en cuanto a los nuevos cotizantes. “La principal razón es la aprobación del Acuerdo 1529 que abrió la posibilidad de inscripición a las empresas de uno y dos trabajadores”, explicó García Caal.

Atenciones médicas

A través del programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), el Instituto presta servicios médicos hospitalarios para conservar o restablecer la salud de la población asegurada.

A junio pasado, el Seguro Social brindó 3 millones 446 mil 503 atenciones médicas, entre Consulta Externa, Emergencia, Egresos Hospitalarios y Primeros Auxilios. Mientras que en el primer semestre del 2022 fueron de 3 millones 76 mil 366.

De acuerdo con García, el comportamiento ha sido normal después de la fase de recuperación post pandemia, aún sin alcanzar los niveles de atención de 2019.

El especialista indicó que al analizar la reducción de la morbilidad por el uso de la mascarilla, contrarrestado por el aparecimiento de las enfermedades tropicales de invierno, el saldo es positivo. “Mientras la población creció el 2.1 por ciento, la morbilidad lo hizo un 1.8 por ciento, lo que significa más salud para los afiliados”, explicó.

Pensiones

Al tiempo que vela por la salud de sus afiliados, el Seguro Social también proporciona protección en caso de invalidez y vejez y ampara las necesidades por fallecimiento, esto a través del programa Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Hasta junio del presente año, el IGSS ha erogado un total de 2 mil 193 millones 608 mil 613 quetzales en el pago de pensiones por los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia. En el mismo período del 2022, el monto fue de 1 mil 974 millones 023 mil 257.62 quetzales.

La razón del aumento en este año es porque se ha reducido la presa, dijo García Caal. Es decir, se aceleró el proceso de revisar los expedientes y autorizar las solicitudes de pensión.

Las estadísticas reflejan claramente que la Seguridad Social amplía la cobertura de atención y servicios en pro de la población, gracias al compromiso de su equipo directivo y gerencial.

El doctor García Caal resaltó que los resultados son congruentes con lo estimado: más afiliados con mejor salud y acelerar el pago de las pensiones.