El Seguro Social hace un llamado a cuidar del adulto mayor para detectar a tiempo la enfermedad de Parkinson, que afecta en su mayoría a los hombres mayores de 60 años. La neuróloga Evelyn Ortiz, del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- 3 Zunil, destacó que el Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta las neuronas que producen la dopamina en el cerebro.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central.

La dopamina es conocida por ser una de las moléculas que promueven la felicidad, estas proporcionan placer, relajación e intervienen en el proceso de memoria y aprendizaje porque regula la duración de los recuerdos.

La especialista explicó que en CAMIP 3 son atendidos un promedio de 25 pacientes por mes. “La mayoría de los afectados son enviados de enfermedad común y de geriatría para el área de neurología, donde se les hace la evaluación médica e inician el tratamiento farmacológico y de fisioterapia” destacó.

Entre los síntomas están lentitud del movimiento, temblor en una de las extremidades del cuerpo, que se generaliza a las extremidades o pueden presentar trastornos de la marcha o movimientos involuntarios en el cuerpo. Es importante que al notar algunas de estas manifestaciones, los pacientes acudan de inmediato al médico.

No hay cura definitiva del Parkinson, sin embargo, se consideran alternativas diferentes fuera del tratamiento farmacológico y de fisioterapia, y una de ellas es la cirugía, informó la especialista.

El IGSS recomienda que el adulto mayor asista a sus citas médicas.

Ortiz sugiere a los pacientes la práctica de ejercicio aeróbico, mantener una alimentación saludable, evitar el consumo de café, tabaco alcohol, y evitar la exposición con plaguicidas y herbicidas.

Finalmente indicó que la familia debe estar pendiente en la administración de los medicamentos, cuidar y tratar con cariño a los pacientes, ya que la enfermedad va degenerando y limitando los movimientos de las extremidades.