La infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca al sistema inmunitario, el cual funge como un escudo contra las infecciones y determinados tipos de cáncer, además de otros males que una persona sana podría combatir.

Cuando la enfermedad se encuentra en su fase más avanzada se conoce como el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y pueden pasar varios años antes de que esto suceda. Esa es la principal diferencia entre uno y otro término, de acuerdo con la doctora Ángela Argüello, infectóloga de la Consulta Externa de Enfermedades Autonomía.

La especialista explicó que se transmite por contacto sexual, de la madre al bebé durante el embarazo o el parto, así como a través de la leche materna. “No nos contagiamos por abrazar, besar o compartir alimentos. Esos son mitos. Solo hay tres formas de contagio”, aclaró.

En cuanto al tratamiento, el Instituto brinda un esquema basado en una triple terapia. El médico tratante selecciona tres medicamentos de diferentes familias para atacar el virus por distintas vías y suprimirlo. Asimismo, con el propósito de mantener controlada la infección, los pacientes tienen chequeos médicos y exámenes de laboratorios cada seis meses.

“El Seguro Social tiene medicamentos de calidad y efectivos. Todo el personal está dispuesto a apoyarnos”, expresó *Bypo, un activista con 25 años de trayectoria en temas de VIH y 19 de ser declarado como indetectable respecto al virus.

El asegurado manifestó que el momento del diagnóstico es uno de los más difíciles, pues comienza un proceso silencioso en el que el entorno familiar, social y laboral se vuelve hostil y muestra rechazo.

“Uno de los desafíos más grandes es el estigma y la discriminación. Por eso, es importante que la persona sea empoderada ”, señaló Bypo.

¿Cómo evitar el contagio de VIH?

La doctora Ana Lucía Tobías, de la misma Unidad Médica, proporcionó las siguientes recomendaciones:

  • Es necesario recibir educación sexual directa y oportuna
  • Se debe usar preservativo (pese a que previene el virus, no siempre lo hace con otras infecciones de transmisión sexual)
  • Realizarse la prueba de VIH durante el embarazo
  • Promover el tamizaje universal para detectar personas infectadas por VIH y que no han sido identificadas
  • No consumir drogas intravenosas y no compartir jeringas
  • El personal de salud debe recibir instrucciones de prevención de accidentes laborales
  • Promover campañas de no estigma y no discriminación a personas que viven con VIH
  • Es vital conocer si se tiene el virus, para mantener un estado serológico no detectable y, por lo tanto, no transmitir el virus

“Recordemos que somos seres humanos y merecemos ser tratados con amor y respeto”, enfatizó la doctora Argüello.

Conmemoración

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue el primero dedicado a un tema de salud a nivel global. Ocurrió en 1988, cuando personas de diferentes países se unieron con el propósito de apoyar a quienes viven con VIH y recordar a los fallecidos por sida.

Este año el lema propuesto por la ONU es “Que lideren las comunidades”. De acuerdo con sus estadísticas más recientes, 39 millones de personas vivían con este virus hasta diciembre de 2022.

*Nombre ficticio