“Cuando estuve enferma tuve la necesidad de recibir donaciones y me costó mucho conseguir por mi tipo de sangre. Ver la necesidad que hay me motivó para ser donante voluntario”, comentó Nancy Marín, ayudante de Enfermería, quien desde hace cinco años es una donante altruista.

Marín acudió a la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre que se realiza hoy y mañana en el Hospital de Gineco Obstetricia, la cual tiene el objetivo de mantener el abastecimiento para las madres y los recién nacidos que requieren transfusiones. “Donar sangre es regalar vida y es un acto de amor”, agregó.

La jornada se realiza periódicamente en la unidad para lograr una cultura de donación voluntaria, ya que la mayoría de donantes acuden por reposición, informó la M.S.c. Claudia Gatica de Sandoval, químico biólogo del Banco de Sangre de este hospital. “Queremos que sepan que todos podemos donar en cualquier momento, no solo cuando tenemos enfermo a un conocido”, indicó.

Por su parte, la Licda. Débora Velásquez, jefe del Banco, indicó que por cada donación se pueden salvar siete vidas, debido a que la sangre se puede procesar y obtener varios hemo-componentes para diferentes pacientes. “La única forma que tenemos de obtener la sangre es a partir de otro ser humano que decide darla de forma voluntaria, es por ello que es importante que cada persona que tenga disponibilidad y que goce de buena salud se acerque a los Bancos de Sangre”, precisó.

La Jornada de Donación Voluntaria de Sangre se realiza este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre de 7 a 12 horas. Puede acudir cualquier persona que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Pesar más de 120 lb.
  • No tener tatuajes ni perforaciones hechas en los últimos 12 meses
  • Tener buena salud

“Exhorto a todos a que donen, nos ayudan a tener unidades de sangre disponibles”, agregó Gatica.

Testimonios

Al igual que Marín, Cedalia Pérez, auxiliar de enfermería, realizó su donación. Esta es la tercera ocasión que realiza este acto altruista y lo ha hecho en diferentes hospitales.

Pérez contó que recientemente falleció su madre, quien tuvo muchas necesidades, por lo que su motivación para donar sangre es para apoyar a los demás. “Yo lo necesité cuando mi mamá estuvo enferma y hoy yo puedo ayudar a alguien que la necesite”, afirmó.

Por su parte, Juan José Chupina García, técnico de laboratorio, dijo que esta es la primera vez que dona, y que lo continuará haciendo. “La atención fue excelente, el procedimiento es rápido, cómodo y seguro”, finalizó.