Qué es una vacuna y cómo funciona en el organismo

08-Feb-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Las vacunas son preparaciones que se administran para generar inmunidad activa y duradera, para contrarrestar enfermedades, discapacidades y muertes.  Asimismo, ha quedado demostrado que son el método más efectivo a nivel sanitario para evitar entre dos y tres millones de muertes anuales según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve un plan ambicioso de inmunización en los países que tienen representación en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Usualmente las vacunas se aplican a través de inyecciones, aunque algunas se administran por la vía oral, y su objetivo es estimular el sistema inmunológico del ser humano de manera inmediata para crear anticuerpos.

La función preventiva

Cuando la vacuna ingresa al organismo se activa el sistema de defensa, generando anticuerpos contra virus o bacterias, consecuentemente se adquiere una memoria inmunitaria que, en el futuro, permitirá al sistema reconocer esos microorganismos y eliminarlos.

“La vacuna es aplicada para luego ser identificada como un agente extraño. Sin causar enfermedad, la dosis solo generará anticuerpos los cuales serán encargados de combatir el virus al momento de exponerse”, dijo la doctora Mónica Paola Rodríguez, jefe de la Sección de Higiene Materno Infantil del IGSS.

Con información de la Organización Mundial de la Salud
Lea más en el siguiente enlace: Cobertura vacunal OMS