El IGSS recomienda a sus asegurados mantener las medidas anticovid

21-Jun-2022 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Por el repunte de positividad en los contagios de COVID-19 que se manifiesta en la actualidad en el país se prevé una nueva ola de la pandemia si la población descuida las medidas de prevención que se implementaron desde marzo de 2020.

De esa cuenta, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hacen el llamado a afiliados y derechohabientes a continuar con las medidas de contención, como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, mantener el distanciamiento físico y el lavado constante de manos, así como la utilización de alcohol en gel y evitar acudir a actividades con alta afluencia de personas.

Las recomendaciones obedecen a la alerta epidemiológica por incremento de la positividad COVID-19 al 14 de junio de 2022 que emitió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), devenida por la circulación de la variante de preocupación Ómicron, detectada en mayo pasado.

El incremento sostenido del porcentaje de positividad ha sido del 12% registrado el 8 de junio a 21% el martes, lo que se ve reflejado en el porcentaje de ocupación hospitalaria reportada por el MSPAS en área de casos severos de 2.63% el 8 de junio a 5.58% el 14, y en el área de casos moderados de 2.69% a 4.09% durante el mismo periodo. Asimismo, el IGSS registra incremento del 3% en el porcentaje de ocupación hospitalaria para COVID-19 del 10 al 14 de junio.

El Seguro Social, en su calidad de garante de la previsión social en el país, agrega a las recomendaciones anteriores acudir a sus unidades asistenciales si presenta sintomatología de infección respiratoria, guardando siempre las prevenciones antes indicadas, así como mantener en control enfermedades o condiciones crónicas como diabetes, cáncer, sobrepeso/obesidad e hipertensión, entre otras. Además, es necesario mantener una alimentación equilibrada.

El Instituto tiene a disposición de afiliados, derechohabientes, pensionados y público en general cuatro centros de hisopados con atención las 24 horas los siete días de la semana: las unidades periféricas de las zonas 5 y 11, el Consultorio de Villa Nueva y el de Antigua Guatemala. Mientras que la sede Policovid (8.ª calle 5-36, zona 1) atiende de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.