Políticas sanitarias de la OMS para el final de la emergencia del COVID-19

25-Oct-2022 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Tras una tendencia a la baja en contagios y decesos por COVID-19 a nivel global, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el “final de la pandemia está a la vista”.

Aun así, la entidad la sigue considerando una emergencia en la mayoría de los países, por lo que implementó una serie de políticas sanitarias para prevenir rebrotes. Entre las recomendaciones figuran el invertir en la vacunación, en la continuidad de pruebas para detectar la enfermedad, en laboratorios para controlar nuevas variantes y en la mejora de los sistemas sanitarios, tanto en equipos médicos como de personal.

Es la evaluación más optimista de la OMS sobre la pandemia desde que se inició la emergencia sanitaria por el COVID-19.

No obstante el entusiasmo, el director advirtió que la relajación de las pruebas y la caída en la vigilancia del virus en muchos países está comprometiendo que un sinfín de casos pasen inadvertidos.

La OMS emitió una serie de políticas sanitarias basadas en las evidenciad de las últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten la economía y la sociedad, en aras de lograr que los gobiernos redoblen esfuerzos contra el coronavirus en esta “recta final”.

Adhanom reiteró la advertencia de que se prevén potencialmente “futuras oleadas de infecciones en distintas partes del planeta causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o, incluso, por diferentes variantes de preocupación, aunque confía en que estas no causarán altos índices de fallecimientos.

RECOMENDACIONES OMS POSTPANDEMIA:

  • Invertir en la vacunación
  • Continuidad de las pruebas para detectar la enfermedad
  • Invertir en laboratorios para controlar posibles nuevas variantes
  • Mejorar los sistemas de salud, tanto en equipo médico como en recurso humano

Más detalles de las políticas