El IGSS llama a protegerse en quinta ola y ante amenaza de Centaurus, nueva variante más contagiosa que Ómicron

15-Jul-2022 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


La alerta roja institucional que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene vigente a nivel nacional obedece al incremento de pruebas positivas detectadas desde la última semana de junio en sus centros de hisopados e ingreso de pacientes con COVID-19 a los hospitales centinela y modular.

Luego de la quinta ola declarada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la positividad en las pruebas que registró el Seguro Social fue del 33.6 por ciento en la primera semana de julio, y sigue en ascenso actualmente.

Al parecer, el origen de esta ola se debe a la circulación de las variantes de Ómicron, la BA.4 y BA.5 en un momento de relajación de las medidas preventivas por parte de la población.

A la alarma nacional se suma el descubrimiento mundial de una nueva variante de las anteriores, la denominada Centaurus (BA.2.75), cuya gran velocidad de transmisión, estimada en cinco veces más que Ómicron, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Soumya Swaminatha, de la OMS, informó que aún es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, “pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”, aseguró.

Centaurus tuvo su origen en la India, según la OMS, pero ya se ha identificado en Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelandia. Aunque su información aún es limitada, los síntomas de Centaurus son similares a los de Ómicron, entre estos: fiebre, dolor de articulaciones, fatiga, tos, diarrea, vómitos, dolor de garganta y de cabeza.

Swaminatha agregó que BA.2.75 tiene proteínas que le permiten ingresar a las células sanas de un organismo, haciendo que sea mayor su capacidad de contagio y le sea más sencillo evadir la inmunidad adquirida por las vacunas o por una infección previa.

El IGSS, garante de la previsión social en el país y en apoyo al MSPAS, solicita a sus asegurados y población en general a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad indispensables, como el uso de mascarilla de alta rendimiento, lavado de manos constante, distanciamiento físico y aplicación de alcohol en gel; además, evitar lugares con afluencia de público en espacios cerrados y comenzar o continuar con los esquemas de vacunación anticovid.

Cuide a su familia y al personal de salud que trabaja incansablemente para salvar vidas.