Vacunarte no es obligatorio pero ayuda a detener la propagación del virus

16-Feb-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


El virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 continúa afectando al mundo entero, las prevenciones como el uso de la mascarilla, el lavado de las manos y respetar el distanciamiento físico siguen siendo las principales medidas de prevención para mitigar la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a la población a ejercer la responsabilidad individual ante la inmunización y exhortó a la no obligatoriedad de la vacuna, ya que será decisión de cada país o empresa hacer que la inmunización contra el COVID-19 sea un requisito.

 “Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellas decidan por sí mismas vacunarse”, expresó el director de Emergencias, Michael Ryan, durante la conferencia bisemanal de la OMS en diciembre de 2020.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social dijo al medio local Prensa Libre que no es una obligación directa del empleador desarrollar el esquema de vacunación en los lugares de trabajo, pero debe cumplir con las normas de prevención para el control del COVID-19.

Fortalecimiento del sistema inmune

Las vacunas actuarán sobre el sistema inmunitario de las personas para que estén en condiciones de combatir el virus si se ven expuestas, detallaron expertos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es vital asegurarse de que las personas tengan toda la información correcta sobre la efectividad de la vacuna para que puedan tomar una decisión personal y aplicársela.  Además, considera fundamental la aplicación en las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, como los adultos mayores y las personas con afecciones graves.
Más información: Vacuna contra COVID-19 no debe ser obligatoria

“Estamos negociando millones de vacunas para millones de personas. Lo que sí es importante que sepan es que nosotros tenemos la obligación de vacunar a toda la población de manera gratuita, responsable y con todas las medidas que la población merece”, dijo en una entrevista Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Asistencia Social, quien además recordó que el requisito indispensable para ser vacunados es presentar el Documento Personal de Identificación (DPI).
Lea también: DPI será requisito para recibir vacuna COVID-19