Conozca las características de las vacunas que vendrán a Guatemala

26-Feb-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Con la llegada de 5 mil dosis de la vacuna Moderna, el 25 de febrero, la esperanza por controlar la pandemia del COVID-19 se fortalece en Guatemala.

El lote de inmunizaciones donado por Israel benefició inmediatamente a 2 mil 500 trabajadores de enfermería y médicos de los hospitales nacionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes firmemente han estado combatiendo la pandemia. Los trabajadores del Hospital Regional de Occidente, Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, el Hospital Temporal del Parque de la Industria y el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva fueron inmunizados ese mismo día.   

Entre las características de la vacuna Moderna se destaca su efectividad contra los cuadros severos del COVID-19, después de 14 días de haberse administrado la primera dosis. Su almacenamiento requiere cuartos refrigerados con temperatura a -20 grados.  

Al igual que otras vacunas, la mayoría de las reacciones son leves y transitorias indican expertos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, estos pueden ser:  dolor, hinchazón y enrojecimiento del brazo en el que se le administró la vacuna; escalofríos, cansancio y dolor de cabeza por uno o dos días.

Las autoridades de Salud han informado que otras cuatro marcas de vacunas podrían venir al país, para garantizar la inmunización de 11 millones de guatemaltecos a lo largo del año, según el Plan Nacional de Vacunación.

Dosis disponibles

Las autoridades del Ministerio de Salud hicieron referencia a 4 vacunas contra COVID-19, las cuales son: la Sputnik V, de origen ruso; la Johnson & Johnson (ambas en negociación); la de Pfizer-Biontech y AstraZeneca, estas dos últimas podrían llegar al país entre mediados de marzo y de abril, comentó la viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, en el programa radial Con Criterio.

En relación con la vacuna Sputnik V, la funcionaria explicó que ésta previene el COVID-19 y los cuadros graves y la muerte. “Tiene un nivel internacional 4, equivalente a la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  No necesita temperaturas especiales y entre las reacciones puede dar dolor en el brazo inyectado y urticaria, su costo es accesible”, agregó Ramírez.

El fabricante Johnson & Johnson también lanzó al mercado una vacuna contra COVID-19, que previene la transmisión del virus, así como la gravedad y el fallecimiento por esta causa. “Es una sola dosis, lo que representa un beneficio inmenso para nosotros al facilitar la inmunización en las comunidades de difícil acceso”, resaltó la viceministra.

La vacuna desarrollada por Pfizer-BionTech posee buena eficacia a partir del séptimo día después de administrada la primera dosis; la segunda dosis se administra en un intervalo de 21 días después de la primera dosis. Puede provocar dolor en el brazo, cansancio, cefalea, resfriado y fiebre; además, esta vacuna requiere de una temperatura de -70 grados para mantener la cadena de frío.

Y la esperada vacuna desarrollada por AstraZeneca, negociada con el Gobierno de Guatemala a través del mecanismo COVAX y cuyo envío de más de 6 millones requiere de una temperatura de refrigeración, es decir, debe estar entre 2 y 8 grados para conservar la cadena de frío. Entre los efectos adversos, esta vacuna puede provocar sensibilidad, dolor, calor, picor o moretones en el brazo vacunado; cansancio o malestar general, fiebre y dolor de cabeza.