El IGSS ha administrado más de un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19

07-Ene-2022 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Directores, doctores, enfermeras y personal administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) continúan en  la lucha contra la pandemia, lo que ha significado jornadas extensas en las distintas unidades médicas del país atendiendo a afiliados y a la población en general. Más de un millón de dosis contra el COVID-19 fueron administradas por la institución en el año 2021, en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación, resaltó la doctora Mónica Rodríguez, jefe de la Sección de Higiene Materno Infantil, de la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

“Como  parte de las estrategias de prevención causadas por el SARS-CoV-2 también se acercaron los servicios a las municipalidades, se realizaron brigadas de vacunación en mercados y en más de 2 mil 473 entidades privadas pertenecientes a  16 sectores productivos, lo que permitió avanzar en el proceso de inmunización a nivel nacional” dijo la doctora Rodríguez.

“Entre las personas vacunadas hay adultos de 18 años en adelante, mas de 30 mil adolescentes entre 12 a 17 años, extranjeros, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, quienes recibieron primera, segunda y dosis de refuerzo tras cumplir   el tiempo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, destacó la doctora Rodríguez.

El IGSS actualmente cuenta con cuatro tipos de vacunas, Pfizer, Moderna, Sputnik V y AztraZeneca, las cuales por ser seguras son recomendadas por el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización y el  MSPAS.

 Vacunas de refuerzo

Además de continuar aplicando primeras y segundas dosis, el Instituto está administrando la dosis de refuerzo en los 37 centros de vacunación a  nivel departamental y  en los diez centros  del área metropolitana, estos últimos están ubicados en la Policlínica Zona 1, Unidad Periférica Zona 5, Unidad Periférica Zona 11, los CAMIP Barranquilla (zona 5), Pamplona (zona 12) y Zunil (zona 4 de Mixco), así como en el Consultorio de Villa Nueva, Vacunatorio Usac, Universidad Mariano Gálvez y Guardia de Honor.