El IGSS no desiste en obtener las vacunas de forma directa

15-Mar-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Con un protocolo de vacunación preparado para atender a los afiliados, pensionados, beneficiarios y al personal, el cual responde al Plan Nacional de Vacunación emitido por la cartera salubrista como ente rector en el país, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está a la espera de que más vacunas lleguen para continuar con la inmunización.

Sin embargo, existe un factor externo que impide que el Instituto compre de forma directa sus propias vacunas, por lo que depende totalmente de la asignación que le haga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.  

La doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS, expuso en una citación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, que el Gobierno incumple la norma constitucional al no garantizar el acceso a la vacuna al personal del Seguro Social y de la iniciativa privada. “En el IGSS no hemos terminado la fase Uno A y ya van —el Ministerio de Salud— por la Uno B”, señaló Ortíz ante los parlamentarios.

“El IGSS ha buscado incansablemente y de forma proactiva la adquisición directa de la vacuna contra el COVID-19 por medio de comunicaciones con embajadas, entes internacionales y fabricantes, pero no ha sido posible la compra porque actualmente los gobiernos de cada país son los únicos que pueden negociar y adquirir las vacunas debido a las políticas de comercialización de los fabricantes”, reiteró Ortíz en la citación.

Los equipos multidisciplinarios del Instituto están listos para recibir y aplicar las vacunas de forma coordinada a nivel nacional en sus centros de vacunación, por lo que reitera su compromiso de seguir buscando los mecanismos necesarios para obtener la vacuna lo más pronto posible, aseguraron las autoridades del IGSS a través de un comunicado. Planean vacunar con la primera dosis a 2.2 millones de personas en 2021.

La ministra de Salud, Amelia Flores, declaró en el espacio radial El Informativo, de Radio Universidad, que entre el 23 y 26 de marzo ingresará al país un primer lote de las 745 mil vacunas AstraZeneca, negociadas a través del sistema COVAX, dentro del cual se incluye al IGSS, pero no precisó la cantidad que asignarían al Seguro Social, pues desconoce cuántas vendrán al país.