El IGSS recomienda redoblar prevención ante el aumento de contagios de COVID-19

24-Ago-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Ante la escalada de contagios de COVID-19 que se registra en la actualidad en el país, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace un llamado a sus afiliados, pensionados y beneficiarios a mantener hoy más que nunca las medidas de prevención sanitarias.

El lavado constante de manos, aplicación de alcohol en gel y el uso de mascarilla, así como evitar las aglomeraciones y reuniones y mantener el distanciamiento físico son vitales para disminuir las probabilidades de contagio.

Aunque se esté vacunado, ya sea con una dosis o las dos, se deben mantener los protocolos de prevención, ya que estar inmunizado no evita el contagio. La vacunación evita enfermar de gravedad o fallecer de COVID-19.

“No nos confiemos luego de vacunarnos, debemos continuar con las medidas de prevención para no contagiar a nuestros seres queridos que no estén inmunizados. No salgamos si no es necesario hacerlo, no asistamos a reuniones para no poner en riesgo la vida, pues el personal de Salud está agotado, hace su mejor esfuerzo para salvar vidas. La prevención está en sus manos”, concientizó el doctor Erwin Cambranes, jefe del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS.

Por su parte, el doctor Édgar López, presidente del Consejo Médico de la Metrópoli, señaló en la radio Emisoras Unidas que la pandemia es un tema de responsabilidad personal. “La gente tiene que estar consciente de que el COVID-19 mata. No hay familia que no haya sido tocada por este”, dijo.

Tenga presente que si tiene pacientes internados con COVID-19 en el Seguro Social, puede consultar su estado de salud por medio del teléfono 2297-1212, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Las autoridades del MSPAS han señalado que la escalada de casos positivos es resultado de la presencia de la variante Delta, que se caracteriza por ser más contagiosa, lo que se refleja con el ingreso promedio diario de cien pacientes a los hospitales nacionales.

Mientras tanto, el Área de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS dio a conocer las recientes proyecciones que elaboraron en cuanto al comportamiento de la pandemia.

Paralelo a este panorama, el MSPAS emitió alerta epidemiológica tras confirmar la presencia de una nueva variante: Lambda, cuyo origen es de Perú y primera en desarrollarse en Latinoamérica.