El uso de la mascarilla es vital

16-Mar-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Aunque en Estados Unidos el proceso de vacunación contra el COVID-19 avanza a grandes pasos entre su población, el uso de mascarilla parece ir en descenso, lo que causa preocupación a las autoridades porque podrían incrementarse los contagios.

Texas y Florida son dos de los 14 estados de la unión americana que no regulan de forma uniforme el uso de la medida de prevención contra el COVID-19, situación que al presidente Joe Biden le preocupa y quiere enmendar según reportan medios informativos locales.

 La oficina del mandatario planea publicar una ley nacional para el uso de mascarilla, la cual trabaja con gobernadores y alcaldes, citó los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que los fallecidos por COVID-19 en Texas alcanzan la cifra de 45,457 y en Florida 31,682, solo superados por California que reporta 54,271.

Más detalles en https://espanol.cdc.gov

La mayoría de los estados ya tienen algún tipo de mandato sobre uso de mascarillas, pero algunos no tienen una regla estatal, ya sea dejándola como recomendación o dando la autoridad a los funcionarios locales”, indicó Biden.

Mientras los norteamericanos ya estudian los protocolos de seguridad para que aquellos ciudadanos vacunados puedan interactuar entre sí y con otros no inmunizados, en Guatemala el uso de la mascarilla continúa obligatorio para toda la población del país, según disposición presidencial del 12 de abril de 2020 que sigue vigente. 

Organismos internacionales recomiendan el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico para ayudar a reducir la exposición al virus o transmitirlo a otras personas, pero además de esto, las vacunas fortalecen el sistema inmunológico para que este pueda combatir el virus, en caso de estar expuesto al mismo. 

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la utilización de la mascarilla es vital aún después de recibir la inmunización.