Estados Unidos aprueba uso de vacuna Johnson & Johnson

01-Mar-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


La vacuna contra el COVID-19 de la empresa multinacional Johnson & Johnson (J&J) fue aprobada para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés.

La vacuna utiliza vector viral del adenovirus inofensivo, que transporta material genético con la información para codificar la proteína de pico ubicada en las partes externas del virus que se parecen a una corona del SARS-CoV-2, con el objetivo de crear anticuerpos contra esta proteína viral. 

Esta tercera vacuna aprobada ya forma parte de la estrategia de vacunación de Guatemala, que tiene como objetivo aplanar la curva de contagios y bajar los decesos por esta enfermedad. La principal característica es que la vacuna de Johnson & Johnson utiliza una plataforma de vector viral de adenovirus, mientras que las de Moderna y Pfizer utilizan plataformas de ARNm que tiene la función de entrenar al organismo para producir la proteína de pico del virus, con el objetivo de generar una respuesta inmune en las personas.

Conozca cómo actúan las vacunas contra el COVID-19

Al momento sigue pendiente la aprobación de la Organización Mundial de la Salud que agilizaría el acceso a la vacuna de J&J para los organismos de adquisición de las Naciones Unidas y para decenas de países, incluyendo al mecanismo COVAX, un proyecto respaldado por la OMS para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para unos 190 países de ingresos bajos y medios. 

 La FDA señaló que la vacuna ofrece protección incluso contra otras cepas, como la detectada en Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos realizados en Estados Unidos mostró una eficacia de 85.6%; con una tasa de 81.7% en la cepa sudafricana y de 87.6% en  la brasileña.