Lo que debe saber acerca de la vacuna Moderna

20-Ago-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Las vacunas contra el COVID-19 son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un bien público global que benefician la salud de las personas y forman parte de las estrategias mundiales de salubridad. Con la llegada a Guatemala de la vacuna Moderna es oportuno conocer aspectos específicos de esta vacuna, fabricada por farmacéutica estadounidense cuyo uso fue aprobado por el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en ingles), y la OMS la recomienda para su aplicación.

El principio activo de la vacuna Moderna se llama ARNm, que codifica la proteína de la envoltura del SARS-CoV-2, la cual es encapsulada en pequeñas partículas lipídicas, pues la dosis de Moderna no contiene el virus, por ello no puede causar la enfermedad y se almacena a una temperatura  para su aplicación a -20°C y -15°C,  según las especificaciones del fabricante.

Su eficacia se logra mediante la estimulación del sistema inmunitario para generar los anticuerpos contra el virus del COVID-19, mediante una sustancia llamada ácido ribonucleico, utilizada como mensajera del compuesto de la vacuna ARNm.

La ARNm-1273 de Moderna tiene su esquema de inmunización con dos dosis separadas con un plazo de espera de 28 días. De ser necesario, este intervalo entre las dosis puede ampliarse hasta 42 días. Además, la OMS recomienda administrarla a madres que amamantan, al igual que a otros adultos, y recuerda que deben continuar con el período de la lactancia materna tras la vacunación.

Conozca más sobre la  vacuna moderna

La agencia estableció para este grupo de edad las mismas condiciones para los mayores de 18 años, es decir, administrar la vacuna en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y se inyecta en la parte superior del brazo.

Después de la administración de la vacuna, la OMS recomienda mantener estrictamente las medidas de prevención: uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos, evitar aglomeraciones y garantizar una buena ventilación en las áreas compartidas con otras personas.

Para enterarse más sobre el proceso de inmunización y las vacunas que se están aplicando puede visitar el micrositio de vacunas del IGSS https://www.igssgt.org/covid-19-sala-virtual/vacunas/notas/.