Lo que debe saber sobre el COVID-19 y la lactancia materna

10-Sep-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


El temor por contagiar de COVID-19  a un bebé por medio de la lactancia materna es causa de duda entre las madres lactantes, por ello la nutricionista clínica Andrea Contreras, del Departamento de Pediatría y coordinadora del Comité de Lactancia Materna del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), abordó aspectos sobre el tema en el programa Con Criterio, de radio Infinita.  

“Mundialmente, ahora, se recomienda continuar con la lactancia materna, aunque se tenga COVID-19 o sospecha de contagio”, resaltó la especialista.

La nutricionista aclaró que según los estudios mundiales realizados hasta el momento no hay evidencia de que el virus del COVID-19 se pueda transmitir a través de la lactancia materna.

“En el caso de que una madre padezca la enfermedad debe continuar dando pecho al bebé y tomar medidas sanitarias como: utilizar mascarilla, lavarse las manos, limpiar los implementos que utilice y, al finalizar de dar de mamar, debe alejarse (2 metros) del infante”, explicó la coordinadora.

Cuando una mamá tiene COVID-19 le traslada al bebé anticuerpos que le protegerán contra el nuevo coronavirus. “Las recomendaciones de los entes internacionales de salud establecen que es de mayor beneficio continuar con la lactancia que quitarla”, dijo la nutricionista, pero advirtió que cuando la progenitora tiene síntomas severos debe extraerse la leche y evitar el contacto.

En cuanto a la vacunación, la recomendación de la profesional es que pueda hacerla durante el periodo de la lactancia. Si la mamá tiene sospecha o es confirmada positiva debe esperar el tiempo recomendado para vacunarse.

“La lactancia materna es el alimento perfecto para los bebés, no hay nada que lo pueda sustituir”, finalizó Contreras.