Ómicron, síntomas en niños y las posibles secuelas

21-Feb-2022 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Aunque algunos casos de Ómicron, variante del COVID-19, en la población de niños de 5 a 10 años pueden ser asintomáticos, otros sí presentan síntomas que los llevan a enfermar moderadamente con posibles secuelas a largo plazo.

El infectólogo Roger Gil, jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital de Enfermedades del instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó que es preocupante el repunte de contagios en ese grupo de la población guatemalteca que no ha recibido la vacuna anticovid.

El médico especialista detalló los malestares que puede causar Ómicron en los menores de edad: afecciones de la vía respiratoria superior, dolores de cabeza intensos, fiebre, congestión nasal y dolor de garganta.

“Los niños se sienten fatigados y que la garganta se les va a cerrar. Inicialmente se puede confundir con gripe o influenza por la época fría, pero al ser COVID-19 la fiebre no se regula con antiinflamatorios y antipiréticos”, explicó.

Ante las dificultades para respirar y tragar, los padres deben estar atentos; si los síntomas sobrepasan las 48 horas, se les debe practicar la prueba de COVID-19, recomendó Gil, quien planteó también el riesgo de desarrollar diabetes.

“Es algo que se evalúa porque no son niños predispuestos a diabetes sino que esta se presenta como parte del COVID-19. Además, se dan manifestaciones neuropsiquiátricas en niños post SARS-CoV-2, como el síndrome de estrés postraumático que padecen aquellos que se quedaron internados en el hospital sin la compañía de sus papás”, explicó el también pediatra.

El médico agregó que otros efectos psicológicos que se pueden presentar son la pérdida de memoria a corto plazo y la reducción de la capacidad de aprendizaje, y advirtió que los niños sin vacuna podrán tener más secuelas a largo plazo.

“Si su hijo presenta los síntomas anteriores no dude en llevarlo a las unidades pediátricas del IGSS, médico de confianza o centro de salud  para su atención inmediata”, finalizó Gil.