Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre falsificación de vacunas

23-Jun-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a los países destruir los viales (envases) usados de las vacunas contra el COVID-19 para evitar falsificaciones.

El organismo de las Naciones Unidas está preocupado porque grupos delictivos aprovechan la enorme demanda mundial de inoculaciones contra el nuevo coronavirus. Tedros informó de que varios ministerios de Salud y agencias reguladoras han recibido ofertas sospechosas para suministrar vacunas.

“Cualquier vacuna fuera de los programas nacionales e internacionales de vacunación impulsados por los gobiernos puede tener una calidad inferior o estar falsificada, lo que puede causar un grave daño”, aseguró el máximo dirigente de la OMS al alertar que el producto falso no tiene las garantías de haber mantenido la cadena de frío, y que ya han tenido denuncias de la venta de vacunas por internet.

Entérese cómo prevenir el COVID-19

Tedros indicó que la Interpol incautó 2,400 dosis en un almacén de la ciudad de Germiston, Sudáfrica, y arrestó a tres personas, mientras que en Pekín, China, desmanteló una red delincuencial que vendía inyecciones adulteradas. En esta ciudad fueron detenidos 80 sospechosos y decomisaron 3 mil vacunas falsas.

“Cualquier medicamento al respecto promocionado en sitios web o en la “darknet” (red oscura) no será legítimo, no habrá sido probado y puede ser peligroso”, advirtió Tedros en conferencia de prensa para informar de la situación mundial del COVID-19.