OPS pide a países de América no dejar de vacunar

18-Mar-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda continuar las vacunaciones contra el COVID-19 con dosis de AstraZeneca (AZ) pese a la suspensión ordenada en varios países europeos (Italia, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Bulgaria, entre otros), ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos”.

El ente subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, “lo que no necesariamente significa que estos estén relacionados con la inmunización”.

También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en pacientes tras recibir la vacuna de AZ ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común, y que vacunarse contra el COVID-19 no reducirá las muertes por otras causas, incluso después de la inmunización.

La OPS, con sede en Washington, EE. UU., también destacó que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue analizando los datos de los pacientes que presentaron coágulos y emitirá nuevas recomendaciones en los próximos días.

Mientras tanto, los sistemas de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) de los países de la región Panamericana que están administrando la vacuna contra el COVID-19 de AZ no han reportado casos similares a los europeos.

La mayoría de dosis que la OMS distribuye a países en desarrollo mediante el mecanismo COVAX son producidas por la firma sueco-británica, sin embargo, recordó que las vacunas afectadas por las suspensiones en Europa fueron fabricadas en este continente, mientras que las de COVAX salieron de fábricas de India y Corea del Sur, por lo que los inconvenientes de AZ en el Viejo Continente no deberían afectar su plan de distribución.

Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas (Gavi, por sus siglas en inglés) están distribuyendo unos 230 millones de dosis de AZ en más de 140 países, a través del mecanismo COVAX.

Conozca más sobre la llegada de las vacunas contra el COVID-19 a las Américas