Vacuna Covishield viene a reforzar lucha contra el COVID-19

05-Mar-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Guatemala ya sobrepasa los 175 mil casos de personas contagiadas con COVID-19, a pocos días de cumplirse un año desde que se confirmara el primer caso, el pasado 13 de marzo. 

La India donó 200 mil dosis de la vacuna Covishield, fabricada por Serum Institute of India, en colaboración con Astrazeneca y la Universidad de Oxford, fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para continuar con la vacunación de 100 mil profesionales de la salud que han combatido el COVID-19 en primera línea en todos los hospitales como parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

Con esto estaríamos cubriendo prácticamente a la primera línea de todos los hospitales nacionales donde tenemos enfermos con coronavirus”, destacó el presidente Alejandro Giammattei en compañía del embajador de la India, Bawa Syed Mubarak, durante el acto simbólico en el Palacio Nacional.  

La Covishield es una vacuna segura y eficaz para disminuir la transmisibilidad, gravedad y mortalidad en aquellos afectados por el virus SARS-Cov-2, detalla un informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés.

Conozca más sobre el control y prevención de enfermedades https://espanol.cdc.gov

Covishield, al igual que la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 que ya se aplican, requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 3 meses para alcanzar el 85% de efectividad y una eficacia del 100%. Para mantenerla en óptimas condiciones necesita refrigeración de entre +2°C a +8°C.

Entre las reacciones adversas que pudiera provocar se han evidenciado las siguientes: dolor e hinchazón en el brazo inyectado, fiebre, cansancio o dolor de cabeza por espacio de dos días, agregó el CDC.

Más refuerzos

Un avión procedente del país asiático aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora, este martes a las 23 horas con la carga de 200 mil vacunas para continuar la inmunización de los grupos prioritarios según la establecida por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

En la segunda semana de marzo está proyectado que el país reciba la primera entrega de la vacuna rusa Sputnik V, para la segunda semana de abril un lote de vacunas Pfizer y al menos 900 mil dosis de Johnson y Johnson probablemente en el mismo mes adelantó la Ministra de Salud Pública, en una entrevista otorgada a una radio local.