Vacunarse es seguro para los adultos mayores

17-Feb-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


Las vacunas son importantes, en especial para los adultos mayores, porque fortalecen el sistema inmune para combatir las infecciones. Al no inmunizarse las personas se arriesgan a contagios de enfermedades que pueden complicarse e incluso causar la muerte.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que en los próximos días ingresará al país la vacuna contra el COVID-19, del fabricante AstraZeneca, será distribuida conforme lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación. Según el último Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se contabilizan a más de 837 mil personas adultas mayores.
Conozca el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

 

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE), por sus siglas en inglés, recomendó administrarla con prioridad a los trabajadores de la salud en riesgo y a personas mayores de 65 años.
Lea más sobre las personas que deben vacunarse

 

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos, aseguró que “basados en la evidencia existente, la vacuna debe ser administrada en dos dosis, con un intervalo de cuatro a 12 semanas entre cada una. De hecho, entre ocho a 12 semanas es más recomendable, ya que los datos indican que produce una mejor respuesta inmune”, explicó.

Encuentre aquí las recomendaciones de la OMS para la vacunación de las personas mayores

 

Protéjase después de recibir la vacuna

La doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS, destacó en una publicación de esa organización que las personas vacunadas deben continuar con las medidas de protección mientras se distribuyen las vacunas, porque cuanto más circule el coronavirus, más posibilidades existen de una mutación que responda contraria a las vacunas.

“Podrían estar asintomáticos y contagiar a los demás. Estos estudios se están realizando, pero aún no tenemos los resultados, mientras eso ocurre les recomendamos a todos que cumplan con las medidas de salud”, enfatizó O’Brien.

Recuerde que, aunque la aplicación de la vacuna no es obligatoria, es una oportunidad para proteger a los adultos mayores en la primera fase, por formar parte de los grupos prioritarios para las inmunizaciones ¡Protejamos a nuestra familia!