Congestión nasal, tos, dolor de pecho, arritmia, pérdida de cabello, flema, fatiga, inflamaciones, insomnio y pérdida de memoria son algunos de los malestares que se quedan padeciendo los afectados por COVID-19.

Para contrarrestar estas secuelas es importante seguir las indicaciones del médico relacionadas con los medicamentos que recete. Paralelo a ello, en los llamados alimentos funcionales se encuentra un aliado que lo ayudará en esa tarea y de paso le fortalecerán a largo plazo si los consume de forma regular.

La doctora Blandina Solís, de la Unidad de Consulta Externa Autonomía del IGSS (COEX), brindó recomendaciones para reducir los síntomas por medio de una nutrición adecuada, no sin antes indicar qué son los alimentos funcionales: “Son aquellos que además de nutrir tienen propiedades especiales para beneficio de nuestro cuerpo, como por ejemplo modular la inflamación, subir el sistema inmunológico o mejorar la fluidificación de flemas”.

La profesional dijo que se debe aumentar el consumo de pescados por el omega 3 que contienen, ya que su ácido graso ayuda en gran medida contra los procesos inflamatorios y, de paso, contribuye a normalizar los niveles de colesterol.

“Estos alimentos son potentes en antioxidantes, vitaminas del complejo B y ácido fólico”

Entre los alimentos marinos que aportan omega 3 al organismo están el salmón, el atún y la sardina; otros que lo contienen son las semillas como las nueces y chía, y los aceites elaborados a base de plantas, como el de oliva, linaza, soya o canola.

“Es importante hacer el esfuerzo de consumir vitaminas liposolubes (A, E, D y K) que se encuentran en alimentos de origen animal y las grasas, así como también el zinc”, agregó Solís.

Otros productos que no deben faltar en las comidas son las verduras, legumbres, vegetales (ensaladas) y frutas, en especial aquellas que se caracterizan por sus colores intensos. “Estos alimentos son potentes en antioxidantes, vitaminas del complejo B y ácido fólico”, resaltó la doctora.

Agregue tés a su dieta, como los de manzanilla, jengibre y tomillo, que ayudan como expectorantes y a eliminar las flemas, así como a aliviar molestias digestivas.

En fin, el menú de alimentos es amplio y los encuentra en los mercados, solo agregue un poco de ingenio para preparar platillos variados y llenos de nutrientes que su cuerpo le agradecerá.

Y recuerde mejorar no solo sus comidas, adopte además estilos de vida saludables como el consumo de bastante agua pura, la práctica de ejercicio y el entretenimiento social al aire libre para mejorar su calidad de vida.

Para más información puede consultar:

Recomendaciones nutricionales para tener una alimentación nutritiva y saludable ante la crisis sanitaria del COVID-29

Guía para el manejo de los síntomas post COVID-19