El Hospital de Rehabilitación del IGSS, ubicado en Colinas de Pamplona, zona 12 de la capital, realizó el Primer Festival para Niños con Discapacidad para incentivar e incursionar a los pequeños en las diversas actividades deportivas, esto en conmemoración al Día Mundial de la Actividad Física.

La doctora Karina Rodríguez, directora de dicho hospital, dijo que el paradeporte debe empezar desde la niñez para trabajar una mejora condición física, les ayudará a mejorar y mantener su movilidad, flexibilidad y coordinación, el fin es que se sientan incluidos y que puedan participar en actividades deportivas.

El festival se realizó por medio de una alianza estratégica con el Comité Paralímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, los que orientaron a la población pediátrica con discapacidad acompañados de sus papás  a conocer, desarrollar y practicar el deporte  como  son los juegos de tenis, futbol, paracaidismo, bádminton, voleibol y acondicionamiento físico, entre otros.

Estas actividades no solo ayudan al sistema locomotor de los pequeños sino también a trabajar en conjunto y divertirse.

Todos los niños acompañados de sus padres realizaron las actividades deportivas y al final del evento recibieron una medalla significativa por la participación que tuvieron en cada uno de los deportes.

“En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los padres de familia, maestros y prestadores de salud para que los niños practiquen un deporte. La falta de movimiento hace que padezcan  problemas de presión, azúcar alta y estrés, padecimientos que se  curan con realizar  ejercicios. El movimiento es vida y  energía,” destacó la doctora Rodríguez.

Actividades de verano

Durante el festival los niños también disfrutaron de las  actividades de verano, donde los infantes con discapacidad jugaron al voleibol de playa, disfrutaron de la  piscina de pelotas,  hicieron pesca, jugaron en la arena y  al final se dieron un buen chapuzón en la piscina.

Marlen Mendoza, madre de uno de los pacientes, dijo que estas actividades no solo ayudan al sistema locomotor de los pequeños sino también a trabajar en conjunto y divertirse.

Al finalizar la jornada se realizó un encuentro futbolístico entre el equipo del Hospital de  Rehabilitación y la Asociación Guatemalteca de Futbol para Amputados (AGUAFA), el marcador quedó cuatro a tres a favor de la asociación.