Anualmente la Unidad de Hemodiálisis del Consultorio de Antigua Guatemala realiza un aproximado de 16 mil tratamientos a los cien pacientes que son atendidos de manera integral por un equipo de profesionales.

El 77 por ciento de los derechohabientes atendidos son del área de Sacatepéquez y el otro 23 por ciento son del departamento de Chimaltenango. El tratamiento a los pacientes se trabaja en dos grupos que asisten tres veces a la semana en turnos que tienen durabilidad de cuatro horas; el primero asiste lunes, miércoles y viernes, y el segundo tiene cita los días martes, jueves y sábados. El horario de atención es de 6:00 a 10:00 y de 11:00 a 15:00 horas. 

Hamilton Omar García López, de 40 años, originario y residente en La Antigua, forma parte del primer grupo; él inicia la semana despertándose muy temprano para llegar a su cita, esta ha sido parte de su rutina desde hace siete años porque tuvo la oportunidad de ser trasladado, ya que anteriormente viajaba a la capital.

En julio del año 2004 le detectaron insuficiencia renal crónica terminal, en ese entonces estaba cursando el último año de la carrera de Bachillerato en Computación. Él y sus familiares sintieron temor, ya que desconocían el tema, pero conforme fue pasando el tiempo lograron sobrellevar esa noticia que los devastó.

 “Tengo muchos sueños y metas por cumplir, una de ellas es tener un trabajo formal y formar parte de una planilla, lo cual me permitirá ser trasplantado. Académicamente deseo sacar cursos en inglés o de cocina ya que mi abuela me heredó la pasión por cocinar y ello me ha permitido laborar como extra en un restaurante. Además, desde que me casé sueño con ser papá y darle lo mejor a mi familia. Quiero expresar que me siento muy agradecido con todo el personal del IGSS ya que durante este proceso me han apoyado moralmente y hemos creado un lazo de amistad”, manifestó el paciente.  

Recurso humano y equipo

El equipo multidisciplinario de esta unidad está conformado por médicos nefrólogos, médicos internistas, técnicos de hemodiálisis, psicólogos, nutricionistas, enfermeras graduadas, auxiliares de enfermería, personal de vigilancia, de limpieza y ropería, así como servicio de farmacia.

Desde que se inició la pandemia del COVID-19 no se suspendieron los tratamientos sino de reorganizaron los turnos con la misma cantidad de personal. Además, gracias a los esfuerzos de las autoridades del Instituto, los técnicos de laboratorio del consultorio mensualmente realizan un tamizaje a los pacientes, el cual consiste en hisoparlos para resguardar la salud de todos.

El Dr. Oscar Morales, jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Consultorio de Antigua Guatemala, detalló que la sala de hemodiálisis cuenta con tecnología de punta, tiene 28 máquinas, lavamanos, área de shock y aislamiento, depósito para los desechos hospitalarios, televisores para los pacientes y servicios sanitarios. Asimismo, cuenta con las clínicas de especialidades, estación de técnicos y enfermería, y área de espera para quienes acompañan a los pacientes.

El equipo de profesionales que asisten a los pacientes mantienen los estándares de cuidado y portan gorro, mascarilla N95, bata y zapatones. Si hay un paciente con COVID-19 utilizan el Equipo Protección Personal (EPP).